SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral (JCE) planifica sustituir los escáneres N7100 que fueron utilizados en las pasadas elecciones primarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por considerarlos obsoletos.
Los equipos fueron utilizados en las elecciones del 2016, en los dos procesos del 2020 y, según lo explicó el director de Informática de la JCE, Jhony Rivera, sus componentes de hardware han empezado a fallar consistentemente.
“La vida útil de estos escáneres fue sobrepasada con honores, son un riesgo de seguridad. Por la fragilidad de estos equipos no debemos de seguir con ellos”, dijo Rivera.
Indicó que el cambio de hardware no les asusta sino que por el contrario les da tranquilidad.
Las fallas de los equipos se evidenciaron en las primarias del PRM, obligando a los técnicos de la JCE a crear un equipo de contingencia ante eventualidades superior a lo estipulado lo que no podría replicarse en unas elecciones generales.
Las fallas
De entrada, los equipos fueron descontinuados por el fabricante, lo que imposibilitó adquirir las piezas necesarias para su corrección previo a las primarias.
Rivera dijo que algunos carecen de bandeja de alimentación automática, otros tienen los rodillos desgastados, acumulaciones de polvo, ralladuras en los cristales y en las lamparas superiores e inferiores.
También que el sistema operativo que utilizan (Windows 8), finalizó en enero de este año, lo que significa que la empresa no proporciona mantenimiento ni actualizaciones de seguridad, lo que los hace inauditables.
En una audiencia pública desarrollada por la JCE en junio de este año se había planificado utilizar un híbrido en las elecciones municipales y congresuales y presidenciales del próximo año.
Esto incluía el uso de los escáneres, impresoras multifuncionales y de computadoras portátiles.
La recomendación de los técnicos fue inclinarse sólo por una única tecnología que recaería en los portátiles. ya la JCE adjudicó la compra de unas 15,000 computadoras que se utilizarían en el híbrido contemplado previamente, por lo que sólo les restaría adquirir otras 6,000.
En relación con el software, el presidente de la JCE indicó que el pleno había aprobado realizarle una auditoría.
Los partidos
—1— Apoyo
La propuesta de la JCE fue validada por la mayoría de los partidos políticos del sistema.
—2— Pedido
La Fuerza del Pueblo urgió realizar auditorías al sistema que se pretende utilizar y solicitó respuestas a varias solicitudes de explicación.
—3— Foco
Partidos pequeños llamaron a mutar a un sistema digital.