Santo Domingo.-El Pleno de la Junta Central Electoral expresó preocupación por el proselitismo electoral que llevan a cabo las organizaciones políticas, por considerar que amenaza gravemente con quebrantar la integridad electoral, pudiendo crear desafección en todo el sistema.
A través de un comunicado emitido ayer, la Junta recuerda a los partidos que su fundamento constitucional como organizaciones se encuentra previsto en el artículo 216 de la Constitución, y que sus fines esenciales son servir al interés nacional, al bienestar colectivo y al desarrollo integral de la sociedad, por lo que entiende que el ideal de las elecciones es la integridad y que la misma exige un compromiso solemne de respeto absoluto de todos a la democracia.
“El pleno tiene el compromiso irrenunciable de cumplir y hacer cumplir las normas electorales, mantener la confianza, la integridad electoral y la igualdad de competencia de las organizaciones políticas en el proceso electoral como base del fortalecimiento democrático”, explica el pleno en el comunicado.
Convoca reunión
Indica que en virtud de la preocupación está convocando a los presidentes y secretarios generales de los partidos y movimientos políticos reconocidos, a un encuentro compromiso por la integridad electoral de las elecciones del año 2024, el cual se realizará el próximo jueves 27 a las 10:00 de la mañana en el auditorio de la institución.
En los últimos meses los partidos han tenido un activismo intenso por la integración de nuevos militantes, realizando actividades masivas en todo el país, aunque en espacios cerrados, como establece la Ley Electoral.
Los principales partidos (PLD, PRM y FP), han sido los que mayor proselitismo han desarrollado, mientras que otros como el PRD y el partido Reformista también han realizado actividades multitudinarias.
En septiembre del año pasado la JCE alertó a los aspirantes a cargos electivos que debían cesar en lo inmediato las actividades proselitistas para promocionarse, porque estaban fuera de tiempo.
Campaña a destiempo
— Penalidad
Ley Núm. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos establece penalidades por el inicio de las precampañas y campañas electorales a destiempo. El reglamento establece como penalidad la inadmisibilidad de la candidatura.