SANTO DOMINGO.-Ante el rechazo generado por diversos sectores de la sociedad a que sea el Estado el que asuma el 85% del costo de las primarias, los delegados de cinco partidos que escogieron este método se reunirán el lunes con las direcciones de Informática y de Elecciones de la Junta Central Electoral para discutir una reducción del presupuesto para su montaje.
Asimismo, se tratará el tema de los recursos y el aporte definitivo que les correspondería aportar a esas organizaciones.
Los partidos que irán a primarias son el PLD, PRM, PRD, Opción Democrática y Alpaís.
Sin embargo, el órgano electoral estará a la espera de que el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana se reúna el 4 de marzo y decida el porcentaje de los recursos que aportaría al proceso.
“La JCE no tiene detalles sobre la posición de ese partido, razón por la cual pone un compás de espera hasta ese día de lo que sería la firma o suscripción de un acuerdo entre los cinco que van a primarias y la JCE”, dijo Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE.
En la reunión, celebrada ayer, se decidió realizar otro encuentro con los delegados de los partidos y las direcciones de Informática y de Elecciones, para analizar la propuesta realizada en ese sentido por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que consiste en reducir el número de centros de votación así como el personal técnico, para abaratar el montaje.
Castaños Guzmán destacó que tras escuchar las observaciones y comentarios de los partidos, los estudiará desde el punto de vista técnico y teórico que permite la ley, en la búsqueda de las posibilidades que resulten más económicas para la ejecución de dicho proceso.
Estimaciones
—1— Proyección
Junta estima que se gastarán en el proceso RD$1,449 millones, el Estado dará RD$1,249 millones y los partidos aportarán 200 millones de pesos.
—2— Mesas
La propuesta del PRM es reducir el número de mesas y personal en los centros de votación, con lo cual se reduciría la cantidad de logística.