Santo Domingo.-La Junta Central Electoral hará una auditoría a los libros del Registro Civil, tal y como lo establece la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad.
La auditoría tendrá un costo de RD$213,600,000 y se realizará a través de una unidad llamada Multidisciplinaria, la cual tiene estimado realizar el trabajo en unos 8 meses.
Según un documento del órgano electoral, el dinero presupuestado se gastaría en dietas, combustible y alquiler de vehículos.
Entre los objetivos de la auditoría está documentar los registros de los nacimientos de hijos de extranjeros y definir el procedimiento para la normalización del registro de los hallazgos.
Asimismo, también, preparar la documentación de los que se hayan hecho de forma irregular e inscribirlos en un libro especial, y preparar el procedimiento para remitir los documentos a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Interior y Policía.
El proyecto, cuya fecha de inicio no se ha establecido, fue elaborado por la Comisión de Oficialías de la JCE el pasado 16 de diciembre, y contempla que los 220 miembros de la unidad multidisciplinaria, que trabajarán como soporte de la Comisión de Oficialías, sean designados por el presidente de la JCE, Roberto Rosario.
Inspectores de la JCE harán un levantamiento de los casos, que incluirá visitas de campo y entrevistas. Cada expediente será generado por un Sistema Automatizado del Registro Civil.
Este está integrado por 220 personas: un encargado, un sub-encargado, 16 supervisores, 100 auditores, 50 escaneadores, 50 digitadores, una secretaria y un auxiliar.
Alcance del proyecto
La auditoría consiste en la investigación del estatus migratorio de los padres al momento de realizar las declaraciones encontradas en el levantamiento, así como lo que de estos pueda derivarse, y de esta forma cumplir con los requerimientos de la sentencia.
Se apoderará a los oficiales del Estado Civil para el escaneo de los folios, y se confeccionará el “Libro Registro Especial de Transcripción de Nacimiento Extranjero”.
Los casos serán conocidos por la Comisión de Oficialías y remitidos al Pleno para su aprobación.