Isla Saona.-Contemplar la belleza de la playa de arena blanca, el mar de aguas cristalinas en diferentes tonalidades de azul, el aire fresco y el verdor de las palmeras, no es un sueño, es sólo un poco de lo que se puede encontrar en una visita a la isla Saona.
La isla cuenta con una superficie de 110 kilómetros cuadrados, hermosos arrecifes coralinos, lagunas costeras, una gran diversidad de aves y especies de reptiles, yacimientos arqueológicos y cuevas que eran utilizadas por los taínos, así como cientos de especies de flora.
La isla es parte del Parque Nacional Cotubanamá, antiguo Parque Nacional del Este.
Servicios
Antes de llegar al hermoso lugar que invita a los visitantes a sentir paz, se realiza un impresionante recorrido en bote por todo el parque Cotubanamá, y se puede observar una gran cantidad especies de flora y fauna que embellecen todo el entorno.
En la isla Saona el Ministerio de Medio Ambiente sólo permite la edificación de casetas hechas a base de madera, cana y tela de velas, ya que son de bajo impacto a la naturaleza.
En los quioscos pertenecientes a concesionarios se ofrecen diferentes servicios, entre los que se encuentran comida criolla, masajes al aire libre, animación y “gifts shops”.
Residentes
En la comunidad de Mano Juan, próximo a la isla Saona, residen alrededor de 500 personas en 110 viviendas, quienes consiguen su sustento diario a base de la pesca y empleos en el sector turístico.
Los moradores de allí se benefician de las visitas de los turistas, por lo que el viceministro de Recursos Forestales, Manuel Serrano, instó a los dominicanos a venir a esta hermosa isla para que los trabajadores puedan mejorar su condición económica.
Electrificación
El administrador del parque nacional, Ismael Santana, explicó que la isla fue electrificada en su totalidad en el año 2014 con 215 paneles solares, que funcionan seis días a la semana y un solo día utilizan planta eléctrica.