La investigación de obispos mexicanos - El Día Globales

La investigación de obispos mexicanos

La investigación de obispos mexicanos

El cardenal Norberto Rivera, ya retirado, fue acusado en los tribunales de México.

CIUDAD DE MÉXICO.-La Iglesia Católica empezó a investigar en mayo a cuatro obispos mexicanos por encubrimiento de pederastia como parte de las medidas puestas en marcha recientemente para acabar con “la cultura del silencio y el miedo” en torno a los abusos sexuales, dijo el representante del Vaticano en México, Franco Coppola.

Los casos de menores abusados por sacerdotes han sido una constante en México desde hace décadas pero hasta que el papa Francisco no dictó nuevas normas la pasada primavera no se sabía cómo abordar el tema del encubrimiento, que es mucho más complicado de probar que los abusos directos, explicó Coppola.

México espera la llegada este mes de una misión especial del Vaticano que se reunirá con obispos, superiores religiosos y, sobre todo con víctimas, para recabar los datos sobre los casos de pederastia clerical que llevan décadas escandalizando a la sociedad mexicana.

El nuncio no se atrevió a predecir el resultado de la visita, pero subrayó que Charles Scicluna, arzobispo de Malta y secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y Jordi Bertomeu, “no vienen a juzgar a nadie, no son jueces” sino que llegan a dar recomendaciones y a recopilar datos. “Lo que nos importa es encontrar a todos los victimarios”, declaró.

Valor de una mujer

— Denuncia
Ana Lucía Salazar fue la mujer que desencadenó el año pasado la última oleada de denuncias al contar públicamente que fue abusada de niña por el director de un colegio de los Legionarios de Cristo en Cancún.



Avatar

AP

Noticias Relacionadas