Uno de los pilares del desarrollo mundial ha sido el avance científico y tecnológico. La mayor parte de los productos y servicios que utilizamos todos los días son fruto de las grandes mentes científicas de todos los tiempos.
La electricidad, la aviación, el Internet y hasta la comida rápida han sido posible gracias a los inventos de grandes innovadores. ¿Qué herramientas poseen los científicos de la actualidad para divulgar su obra por el mundo?
La información científica o resultados de investigación son producidos por diversos centros e instituciones en todo el planeta. Un elemento importante para que la calidad de su trabajo sea verificada son los «pares académicos».
Esto quiere decir que las redes de contactos entre personas y organizaciones es vital para la producción y crecimiento de la información científica.
Un medio que garantiza la disponibilidad global de los trabajos científicos es el Internet. La recuperación y búsqueda de la información científica ha experimentado un cambio radical gracias al pensamiento o movimiento de acceso abierto.
Dicha filosofía propone declarar y divulgar de manera abierta y gratuita los contenidos creados por el ser humano incluyendo los conocimientos científicos.
Cualquier usuario de la red de redes puede tener acceso a una enorme cantidad de recursos gracias a los extraordinarios repositorios que crean las universidades y centros de investigación para poner a disposición del mundo entero los resultados de las investigaciones.
Los científicos dominicanos pueden aprovechar esta oportunidad que se genera gracias al Internet.
Hoy más que nunca cualquier persona puede acceder a información científica de calidad en varios idiomas con el simple hecho de poseer acceso a Internet.
Esto es una posibilidad que nos favorece a todos, especialmente a los países en vías de desarrollo. Aprovecharla es un reto de nuestra nación.