La inversión Pública y las alzas de la tasa de interés

La inversión Pública y las alzas de la tasa de interés

La inversión Pública y las alzas de la tasa de interés

Teodoro Tejada.

Los incrementos de la tasa de política monetaria, por el Banco Central, para tratar de controlar la inflación generada por las crisis del Covid-19, y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, no han podido controlar las subidas exorbitantes de los precios de los materiales de construcción, afectando directamente las inversiones públicas y privadas.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en su publicación del 31 de julio 22, informó de la continuidad, de su política de controlar la inflación, y en su reunión de política monetaria del mes de julio de 2022 decidieron incrementar la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, pasando de 7.25 % a 7.75 % anual. Se destaca que esas constantes subidas, desde finales de noviembre 2021 con tasa de 2.5 %, esos aumentos significan 525 puntos, de 2.5 % al 7.75 %.

También se incrementaron, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) pasó de 7.75 % a 8.25 % anual. Esta es una forma de financiamiento que tienen los Bancos Comerciales con el Banco Central. La tasa de depósitos remunerados (Overnight), de 6.75 % a 7.25 % anual. Estos son préstamos interbancarios, es otra línea del Banco Central con Bancos comerciales.

Estas medidas del Banco Central de incrementos de tasas, su principal objetivo es controlar la inflación, manteniendo una estabilidad cambiara, apuntando hacia la baja, con lo que se fortalece el valor del peso dominicano, y así evitar fuga de capitales, dado que, los Estados Unidos con la última subida de la tasa de interés en 75 puntos, la mayor en los últimos 28 años, por la Reserva Federal de EEUU, para disminuir la inflación en un 2%.

La inversión privada en el país, alcanzó el 95 % al final del 2021, la cual conjuntamente con la exportación de bienes y servicios habían sido los factores importantes del crecimiento económico en el país y el restante 5% se debió a la inversión pública.

Ese crecimiento de la inversión privada se produjo por la disminución de la tastea de política monetaria y la liberación del encaje legal, facilitando la expansión de la liquidez, hoy es todo lo contrario. El momento que vivimos actualmente, con aumento de la tasa de interés y restricción, esto hace que la inversión privada disminuya radicalmente.

En el mes de octubre del pasado año 2021, la inversión pública de 131 mil millones consignado el presupuesto nacional, solo se habían invertido el 35 %. Gracias a la orden precisa del presidente Luis Abinader, en los dos últimos meses del 20021, se incrementó la inversión de capital, y con todo eso se dejaron de invertir 17 mil millones.

El gobierno, debe hacer un cambio radicar de las acciones de políticas públicas, incrementando de manera sostenidas las inversiones publica. Para nadie es un secreto que, con préstamos bancarios con tasas de interés tan elevadas, para los constructores privados y a los adquirientes, las construcciones privadas, disminuyen considerablemente, porque si no hay quien compres, tampoco habrá quien construya.

El presidente Luis Abinader, desde ya, debe ordenarle al director de presupuesto hacer lo mismo que al final del pasado año, dejar de pensar de reducirse el déficit del presupuesto general del 2022 y del producto interno bruto (PIB). Es que, en época de crisis, eso es un absurdo.

Un reporte al 22 de abril 2022, de la Dirección General de Presupuesto (Digepres), el gasto de capital, el Gobierno central era de RD$24,376.1 millones, un 17.32 % del estimado para este año 2022, que es de RD$140,706.4 millones. Obviamente muy bajo que, de seguir esa tendencia de reducción del gasto de capital, podría aumentar el desempleo, lo que reduciría el consumo y el crecimiento.

Otro aspecto que debe hacer el gobierno, es controlar las alzas de precios de los materiales de construcción que, afectan de manera directa a los contratistas del gobierno, los cuales en cada cubicación debe presentar sus facturas con su ITBIS, para la actualización de precios, que le devuelvan el equilibrio económico del proyecto.

Con esos precios los constructores no tienen ningún beneficio, con mano de obras subvaluadas, no obstante, el presidente Luis Abinader ordenará su incremento de 21 %, al Comité Nacional de Salario del Ministerio de Trabajo.

Es necesario la modificación del artículo 10, literal e), de la Ley No. 253-12 sobre el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible del 13 de noviembre de 2012, que retiene el 5% sobre los pagos realizados por el Estado.