Santo Domingo .– El Banco Centroamericano de Integración Económica ha invertido más de US$4,442 millones en los últimos 10 años en la región en infraestructura vial para mejorar la calidad de vida de los centroamericanos.
En el caso de la República Dominicana, este aprobó una inversión de US$421.0 millones, en el Plan Nacional de Conectividad y Transformación de Infraestructura Vial de la República Dominicana Tramo A en el mes mayo de este año.
De acuerdo al informe “Kilómetros de carreteras y puentes Financiados por el BICE interconectan la región de Centroamérica” los fondos aprobados para el país contempla la rehabilitación y mejora del nivel de servicio de 19 km de la autopista Duarte y la construcción de 15.3 km de carretera marginal para el descongestionamiento de esta vía, como también de 67.9 km de carretera desde San Pedro de Macorís hasta el municipio de Miches con dos carriles de circulación.
Detalla que dicho proyecto beneficiará a unas 659,830 personas.
Finalidad inversión
El informe explica que esos recursos han sido utilizado en la construcción, reparación y mantenimiento de aproximadamente 10,646 km de carretera, lo que a su vez permitió la generación de 22,697 empleos directos e indirectos (14.3 % de mujeres).
El organismo apunta que esa inversión se alinea dentro de los ejes estratégicos de Competitividad Sostenible y Desarrollo Humano por medio de los cuales se busca contribuir a generar soluciones trascendentales para la movilidad, ya que el mejoramiento de la infraestructura vial contribuye a la creación de empleo.