La inteligencia artificial crece para maximizar la productividad personal

La inteligencia artificial crece para maximizar la productividad personal

La inteligencia artificial crece para maximizar la productividad personal

José Dantés, José Alfredo Corripio, David Martínez Calduch, José P. Monegro y Zoraima Cuello, al conversar sobre inteligencia artificial. José de León

Santo Domingo.-Poder realizar las tareas diarias de una manera más rápida y eficiente, permitiendo potencializar tus habilidades o en lo que ya eres especialista, son sólo algunos de los beneficios que ofrecen las herramientas de inteligencia artificial (IA).

Y es que la inteligencia artificial ayuda a eliminar lo más tedioso de los trabajos rutinarios, dejando a la persona lo más humano, por lo que contar con esta no sustituiría al experto como algunos creen sino que le permitirá concentrarse en sus habilidades blandas, tales como el pensamiento crítico, el liderazgo y la orientación a resultados.

Es así como lo define el innovador tecnológico y coach digital ejecutivo, David Martínez Calduch, quien entiende que la IA genera un aumento de la productividad.

Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, explicó que “cuando hablamos de IA tenemos que pensar que es una capa que va a tocar todo (las profesiones)” y que llevará al profesional a cuestionarse sobre qué cosas puede automatizar para ser más productivo.

La IA transforma
Para Zoraima Cuello, directora general de la Academia de Innovación y Tecnología (AIITEC) y candidata a la vicepresidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la inteligencia artificial sirve para maximizar el desarrollo.

Zoraima Cuello, directora de Academia de Innovación. J. de León

Resaltó que la inteligencia artificial puede transformar todas las áreas de la vida y las profesiones, iniciando con la salud para predecir enfermedades y tener diagnósticos precisos; siguiendo con mejora de la educación, de la movilidad y efectividad en los medios de comunicación.

Asimismo, indicaron que evolucionarán algunos empleos y desaparecerían aquellos que completamente mecánicos. Incluso, el Foro Económico Mundial estima que al 2032 se necesitará reentrenar a un billón de personas en nuevas tecnologías.

“Un buen profesional que sabe utilizar la IA va a subir de escalón”, enfatizó Calduch.
Valida los datos
Cuello manifestó que siempre hay que tener en cuenta que la inteligencia artificial puede tener sesgos porque son entrenadas por las personas, sin embargo, si se quiere saber de dónde la herramienta obtuvo las informaciones, se le puede pedir a la aplicación que el documento contenga las referencias.

Una vez dadas, la persona que investiga tiene la tarea de validar que los datos sean reales y garantizar no caer en el plagio de ideas.

De hecho, el apasionado por el tema, Calduch, precisó la importancia de conocer el tema sobre el cual se cuestiona a la inteligencia artificial, porque en esa “obsesión de ayudar, si no existe o no lo sé, me lo invento y te lo doy”.

Reto país
Por esta razón, Cuello detalló que en el país se sigue educando como se hacía años atrás para copiar y pegar, además de “embotellarse”, es decir, memorizar informaciones, por lo que consideró necesario formar para el pensamiento crítico y la creatividad, habilidades demandadas actualmente.

Sostuvo que República Dominicana tiene grandes oportunidades y puede llegar a ser altamente competitiva en la medida que el talento humano posea la competencia y el conocimiento, pero, sobre todo, tenga las herramientas para alcanzar su máximo potencial.

Esto así, porque la inteligencia artificial, que lleva más de 50 años desarrollándose, es la industria que se proyecta con más crecimiento a futuro.

David Martínez Calduch, innovador tecnológico.

En su participación, Calduch mostró varias herramientas que facilitan el día a día. “La IA lo que va a hacer es que todo tenga inteligencia y que las personas lo pregunten antes de comprar”, comentó al referirse a algunos equipos.

Regulación
Calduch comentó que debe haber una regulación desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para evitar el uso de información privada de los usuarios.

En cuanto a la academia, Cuello explicó que esta se enfocará en la formación de especialistas en inteligencia artificial en diferentes áreas y cómo mejorar la productividad.