Santo Domingo.-El movimiento sorpresivo por sensor del pódium en la inauguración de la Feria Innovatep para encontrarse en el centro del acto, con el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, Rafael Santos Badía dejó atónitos a los espectadores.
Por tratarse de un evento que exhibe 36 proyectos que incluyen avances de la cuarta revolución industrial, es decir, la robótica o inteligencia artificial 4.0 es lógico hallar allí inventivas, como la reconversión de vehículos de gasolina que ahora son de movilidad eléctrica.
Desde la entrada a la Regional Metropolitana, la gente visualiza los avances al pasar por un túnel inmersivo que simula un ambiente tridimensional y adelanta lo que verá en la exposición.
Igual puede observar una impresionante cabina de producción radio-TV que transmite de forma simultánea en ambas frecuencias.
Transformación
“Es un día para celebrar… un grato placer representar al presidente Luis Abinader, ver que damos pasos firmes para la transformación de los recursos humanos y generar empleos que redunden en el bien de la sociedad”, comentó la vicepresidenta de la República, Raquel Peña al encabezar el inicio del evento, luego de recorrer el campo ferial, donde ponderó las iniciativas mostradas hasta el día 18.
Dijo que al inició de gestión identificaron la formación técnico profesional como una plataforma poderosa que les permite fortalecer las capacidades y destrezas de los jóvenes, ya que se está en la antesala de la revolución científica, que es la robótica que trae demanda de nuevas actitudes y capacitación.
A través de esas herramientas, dijo, impulsan y amplían el aparato productivo del país, por lo que ponderó el trabajo que lleva a cabo el director del Infotep, Rafael Santos.
Citó entre sus logros el rescate de lugares públicos abandonados por años y que están convirtiendo en modernos centros tecnológicos como el viejo Central Azucarero, el Hotel Guarocuya en Barahora y el Santa Cruz en El Seibo.
“Este espacio es una oportunidad a lo que es la creatividad e innovación y un apoyo a la imaginación de aquellos jóvenes capaces de crear a partir de conocimientos técnicos”, enfatizó Peña tras indicar que extenderán los mismos a criollos en el exterior.
Misión
“Esta es la fiesta del saber aplicado a responder a una creciente demanda por nuevas habilidades y competencias que nos impone la industria 4.0 y siguientes revoluciones industriales que están cambiando los modelos productivos del mundo”, expresó Santos Badía.
Dijo que la misión de la entidad es enseñar, aplicar y transferir conocimientos, y significó que el sistema educativo dominicano se prepara para los momentos de cambio. Insistió en que uno de los puntos centrales de esta revolución actual es el de la “hipervelocidad” que registran las tecnologías.
Programa
— Modelos didácticos
Rafael Santos planteó la necesidad de invertir recursos para ensanchar el camino de la formación técnica profesional y la formación dual, y así ganar la velocidad que las empresas requieren para ser más competitivas con los procesos productivos que están emergiendo.
Radiografía
—1— Centros
Cuentan con 27 centros propios, 247 privados que sirven al sistema, y 56 aulas móviles.
—2— Virtual
Vía esa plataforma más 700 mil dominicanos cursan hoy carreras de formación técnica.
—3— Desafío
Habilitar recursos humanos para que sean competentes en base a revolución artificial.