Foro Impulsa , el poder transformador de la Empresas de República Dominicana .Hoy/ Arlenis Castillo/ 08/05/24
Santo Domingo.. En los países de la región, incluida República Dominicana, se observa un impulso en la adopción de la herramienta digital “inteligencia artificial (IA)”, especialmente en los sectores de servicio como turístico y financiero.
De acuerdo a Roberto Icasuriaga, director de Pymes y Empresas Nativo-digitales de Microsoft, el 75 % de las empresas planean invertir en esa área.
Dijo que aún a nivel local se está en una etapa de uso simplificado, pero con el tiempo se espera un uso más sofisticado, especialmente en la investigación.
El experto resaltó que la IA permite una mejor conexión y comprensión de las necesidades de los clientes, mejorando el servicio y elevando su alcance. Aunque valora las ventajas de la misma para focalizar las estrategias de negocios de las empresas, ve necesario que las empresas antes de implementar IA deben enfocarse en dos proyectos tecnológicos principales que son la modernización de datos y ciberseguridad. En el primer caso, dijo que es esencial para manejar la información que alimentará la IA y la ciberseguridad, porque cada vez se hace más necesario la protección de los datos.
“La IA ofrece a emprendedores y pequeñas empresas la oportunidad de ser más eficientes con recursos limitados”, dijo.
En ese sentido, consideró necesario la capacitación y educación de los empleados para maximizar su potencial.
Nuevos empleos
Icasuriaga señaló que este instrumento permitirá la creación de nuevos empleos como ingenieros de aprendizaje e ingeniero de datos, mientras que otros que son rutinarios podrían cambiar su forma o desaparecer.
De su lado, Juan Martín Maglione, director asociado-jefe de Deep GenAI de la consultora internacional Boston Consulting Group, expresó que los negocios podrían reducir cerca de 70 % sus costos de servicio al cliente con la inclusión de esa tecnología generativa en procesos cotidianos que limitan la atención al usuario.
Los expertos dieron esos detalles durante sus conferencias «Reimaginar el servicio al cliente» y “El poder transformador de la inteligencia artificial en las empresas de República Dominicana” durante el encuentro empresarial del Banco Popular en el que participaron más de 1,500 empresarios y representantes de pequeñas y medianas empresas.
Allí, el presidente ejecutivo del Banco Popular, Christopher Paniagua, reafirmó el compromiso de la entidad bancaria con el desarrollo y la innovación de las empresas, animando a las pymes asistentes a aprovechar el contenido del foro.
“Consideren cómo pueden incorporar esta tecnología exponencial en sus propios modelos de negocio para seguir avanzando hacia un liderazgo más competitivo y sostenible. En el Popular estamos a su lado para apoyarles en este camino”, subrayó Paniagua.
El ejecutivo aprovechó el encuentro para que las empresas asistentes fueron testigos, además, de cómo el ecosistema de aplicaciones de la organización financiera, con aplicaciones como Comerza y BIZ, ayudan a la gestión del sector empresarial y marcan un hito en su transformación digital.
Plataforma
Alrededor de 15,000 asistentes han disfrutado de las nueve versiones anteriores de este Foro Impulsa, que es un componente central de la plataforma Impulsa Popular, a través de la cual el banco ofrece productos, servicios y una estrategia completa de contenidos y formación para apoyar el desarrollo empresarial de las pymes dominicanas.