La Insuperable, la mujer detrás del brillo

La artista, aunque ha tenido que sanar heridas internas, no se considera marcada por el dolor. Que la recuerden sería como una mujer que construyó su imperio.
Santo Domingo.-La vida es un baúl de sorpresas y, en la música urbana, también hay espacio para descubrir historias de fuerza, sensibilidad y enfoque.
Conversar con Indira Ircania Luna Guzmán, mejor conocida como La Insuperable, fue asomarse a una mujer auténtica, con los pies firmes en la tierra y una energía que trasciende el escenario.
Cuando las luces se apagan y los aplausos cesan, Indira Luna es, ante todo, una mujer hogareña, alegre y organizada.
“Me gusta estar con los míos, pasar tiempo de calidad, soy fiestera, tengo mucha actitud y trato siempre de estar bien, eso es lo importante”, confiesa con una sonrisa.
Detrás de la artista que ha marcado un antes y un después en la música urbana femenina dominicana, hay una madre soltera que se levanta cada mañana impulsada por el amor: “Mis tres hijas, mi mamá, mis hermanos y amistades son mi motor.
En estos tiempos, ser madre soltera es un reto, pero también una motivación constante para mantenerme enfocada en mis sueños y seguir trabajando”.
Fortaleza
A diferencia de muchos, La Insuperable no recuerda un momento en el que se sintiera que todo se venía abajo. Su fuerza ha sido una constante. “Siempre he tenido una actitud muy fuerte.
Enfrento los problemas de frente y son pocas las cosas que logran derrumbarme”, dice con seguridad.
La música
Esta fortaleza también la ha sostenido en un género dominado históricamente por hombres.
“Desde que comencé, nunca sentí dificultad. Implanté mi respeto y mi marca. No puedo decir que tuve malas experiencias”, afirma, reivindicando el valor de marcar límites y hacerse respetar desde el primer paso.
La maternidad
Convertirse en madre no sólo ha influido en su vida personal, sino también en su carrera. “Mi mamá fue una gran maestra.
Ser madre me motiva a trabajar, a luchar cada día. Siempre trato de equilibrar mi rol de artista con el de madre, y lo logro con la ayuda de todos”.
A sus hijas, La Insuperable quiere dejarles un legado que va más allá de la música: “Quiero que sean mujeres luchadoras, independientes, que nadie pueda señalar. Que me vean como ejemplo: como madre, hija, hermana y amiga”.
Su fuerza, asegura, viene desde la niñez. “He pasado muchas cosas y siempre he sido fuerte. A las mujeres que me siguen les digo: crean en ustedes, tengan fuerza y pongan todo en manos de Dios”.
Empoderamiento
Hoy, La Insuperable regresa con más determinación que nunca. Su nuevo sencillo “Ya te dije”, es una declaración rotunda de empoderamiento femenino y reafirmación de su esencia afrocaribeña. El tema se suma a una lista de éxitos como “Tengo derecho” y “Que me den banda”, y ofrece un mensaje de libertad personal, superación y autenticidad.
Cantante
— La Insuperable
En un diálogo franco, la artista habla para EL DÍA de su vida y su carrera. “Mi mayor aprendizaje en estos años es que debemos ser mujeres independientes, de carácter fuerte, que no nos dejemos doblegar”.