La inmunidad de rebaño es una meta complicada

La inmunidad de rebaño es una meta complicada

La inmunidad de rebaño es una meta complicada

Ayer se notificaron tres defunciones por Covid-19, para un total de 4,157 decesos. Archivo

Santo Domingo.-De mantenerse el ritmo actual la población alcanzaría la inmunidad de rebaño en su población mayor de 18 años a finales de diciembre, en vista de faltan colocar 568 mil 712 segundas dosis del fármaco contra el Covid-19 y cada semana se aplican unas 80 mil.

El proceso de vacunación se ha vuelto lento nuevamente, si se advierte que del dos al nueve de noviembre han sido aplicadas 174 mil 277 dosis, de las cuales 81 mil 490 fueron de segunda, 56 mil 437 corresponden a primera dosis y 36 mil 350 a dosis de refuerzo.

Lo anterior se desprende de lo que encargados de vacunación preveían, esto es, que la población que acudió en busca de primera dosis cuando se anunció la obligatoriedad de la tarjeta de vacunación para acceder a espacios públicos, regresaran a completar el esquema de inmunización.

En ese orden, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, indicó que en República Dominicana se han aplicado en total 13 millones 480 mil 235 dosis de vacunas contra el Covid-19. De esa cantidad cinco millones 417 mil 869 personas está completamente inoculados.

Además, se han colocado seis millones 796 mil 631 dosis correspondientes a la primera y un millón 265 mil 735 fueron dosis de refuerzo.

Esto abarca el 76.7 por ciento de la población con la primera aplicación y un 62.7 por ciento con una segunda dosis, por lo que sólo resta un 7.3 por ciento para alcanzar la meta país propuesta en febrero.

El funcionario destacó que la colocación de la segunda dosis ´´lleva buen ritmo´´, y que trae como resultado mejor control de la pandemia, menos contagios en la población y por ende menos complicaciones por la enfermedad.

Se recuerda que el país ha adquirido, desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación, 15 millones 768 mil vacunas de la farmacéutica Sinovac y cinco millones 115 mil 770 de Pfizer.

Situación Covid-19
El boletín de ayer presentó unos mil 46 casos nuevos de SARS CoV-2, ubicando la positividad en 11.6 %.
El director de Epidemiología, Ronald Skewes, manifestó que hay un aumento muy ligero de los casos, al tiempo que indicó que la ocupación hospitalaria se mantiene estable.

Entre tanto, 157 personas estaban conectadas a ventiladores, para un 33 %, mientras que un 30 % de las camas Covid-19 y un 42 % de las de cuidados intensivos estaban siendo utilizadas.

Indicador Covid-19

— Muestras aumentan
El país está presentando los valores más altos en la cantidad de muestras, con unas 44 mil 276 en la última semana epidemiológica.

En RD se inocularán un millón 300 mil niños
Inmunización. Pese a que el Gabinete de Salud aún no establece la fecha de inicio de la vacunación en niños de cinco a 11 años, las autoridades sanitarias, encabezadas por el ministro Daniel Rivera, anunciaron que trabajan en la logística para inocular a un millón 300 mil infantes en el país.

Sin embargo, para la Sociedad Dominicana de Pediatría hace falta más información epidemiológica que justifique la decisión de las autoridades al entender que la dosis a aplicar debe haber demostrado inmunidad, eficacia, seguridad y aval regulatorio en la población pediátrica.



Avatar

Yamer Javier

Noticias Relacionadas