La informalidad: un gran drenaje a la base tributaria

La informalidad: un gran drenaje a la base tributaria

La informalidad: un gran drenaje a la base tributaria

Antonio Ciriaco Cruz

Recientemente, el Banco Central y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) presentaron a la opinión pública los resultados de la Encuesta Nacional de las MIPYMES 2022-2023.

Con esto se ha dado un gran paso, ya que resulta muy oportuna debido a la gran cantidad de informaciones contenida en la misma.

Revisando los datos generales de la encuesta, esta nos presenta que, de un total de 470,527 establecimientos contactados, el 85.9 % son Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), es decir, que el tejido empresarial en el país está conformado por 404,034 Mipymes. De ese total de Mipymes, 380,423 (94.2 %) son microempresas, 18,324 son pequeñas empresas y 5,277 (1.3 %) son medianas empresas.

Hay otros hallazgos relevantes, entre los cuales se señala que el 12.1 % son bancas de apuestas, el 1.2 % son grandes empresas, el 0.5% son clínicas privadas y otros establecimientos, y el 0.3 % son estaciones de expendio de combustibles.

De todos los datos que contiene la encuesta, lo más relevante, y que debe ser tomado en cuenta a la hora de diseñar una reforma fiscal, es la informalidad que predomina en el país. Según la encuesta de Mipymes del Banco Central y el MICM, sólo el 14.8 % de las Mipymes son formales, es decir 59,797.

Este es un dato preocupante, pero a su vez oportuno para diseñar un régimen tributario que sea amigable para las Mipymes, y que a su vez permita que la gran mayoría, que están en la informalidad, puedan tener el incentivo necesario que les permita llevar a cabo un proceso de formalización exitoso.

La informalidad en que opera la mayor parte del tejido empresarial constituye una base muy amplia, que drena la tributación en el país, pero a su vez es el reflejo de una enorme fragilidad y vulnerabilidad de estos pequeños contribuyentes. Muchos de ellos sobreviven a los sobrecostos que imponen los precarios servicios públicos. Por eso creo, que se impone un régimen amigable para ellos, como el “monotributo”.



Antonio Ciriaco Cruz

Dr. Antonio Ciriaco Cruz, economista. Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD. Columnista de El Día.

Noticias Relacionadas