La inflación interanual de República Dominicana se ubicó en el 3,56 % en junio

Santo Domingo.- La inflación interanual se situó en junio en la República Dominicana en el 3,56 %, con lo permanece en los últimos 26 meses dentro del rango meta de 4,0 % ± 1,0 %, de acuerdo con datos proporcionados este jueves por el Banco Central (BCRD).
Este nivel de la inflación interanual se encuentra entre las más bajas de las economías no dolarizadas de América Latina, destacó la entidad emisora en un comunicado.
Respecto a la inflación subyacente mensual, indicó que la misma fue del 0,28 % en junio de 2025.
Le recomendamos: Conoce las previsiones más recientes del Banco Central sobre la economía para ese año
En tanto, la inflación subyacente interanual se situó en el 4,15 %, manteniéndose dentro del objetivo de 4,0% ± 1,0% establecido por el Banco Central.
Este indicador “permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones de liquidez en la economía, como son los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco”, añadió
La reducción de la pobreza monetaria en República Dominicana ha sido más pronunciada en los hogares monoparentales, que registraron una disminución de 7.7 puntos porcentuales entre 2019 y 2024.
Según el informe “Factores sociodemográficos que inciden en el cambio de la pobreza monetaria”, publicado por el Ministerio de Economía, la tasa de pobreza en estos hogares pasó del 32.4 por ciento en 2019 a niveles considerablemente más bajos en 2024, ubicándose en 24.7 por ciento.
Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.