La entidad destacó que la trayectoria descendente de la inflación evidencia la efectividad del mecanismo de transmisión de la política monetaria implementada
SANTO DOMINGO.- El índice de precios al consumidor (IPC) en República Dominicana registró una variación mensual del 0,24 % en abril, lo que supone una reducción hasta el 5,15 % de la inflación interanual, la tasa más baja verificada desde octubre de 2020, informó este martes el Banco Central.
Esta desaceleración permite proyectar que la inflación convergerá al rango meta de 4 % ± 1 % antes de finalizar el segundo trimestre del presente año, tal como estaba previsto, indicó la entidad en un comunicado. Señaló que, al igual que la inflación general, la inflación subyacente interanual continúa su tendencia decreciente y se ubicó en el 5,83 % en abril pasado, aproximadamente 146 puntos básicos por debajo del máximo del 7,29 % registrado en mayo de 2022.
Este indicador excluye algunos artículos que no responden a las condiciones monetarias, como alimentos con gran variabilidad en sus precios, así como los combustibles y servicios con costos regulados, como la tarifa eléctrica y el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco.
El Banco Central destacó que la trayectoria descendente de la inflación evidencia la efectividad del mecanismo de transmisión de la política monetaria implementada, orientada a mitigar las presiones de la demanda interna.
De igual forma, apuntó, los subsidios del Gobierno dominicano a los combustibles y a la tarifa eléctrica han contribuido a este comportamiento.
Además, la inflación interanual de República Dominicana se encuentra entre las más bajas de Latinoamérica y es inferior a las de doce economías de la región, mientras que solo cinco países (dos de ellos economías dolarizadas) reportan cifras menores a la inflación dominicana.
Al analizar el comportamiento del IPC general durante abril de 2023, se observa que el grupo de mayor incidencia en el crecimiento del índice de precios fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas con una variación del 0,45 %, aproximadamente la mitad de la inflación general para ese mes.
También contribuyeron los grupos de bienes y servicios (0,55 %), restaurantes y hoteles (0,52 %) y vivienda (0,31 %), mientras que el transporte registró una variación negativa del 0,28 %.