La inflación en diversos productos agrícolas comienza a ceder en RD

La inflación en diversos productos agrícolas comienza a ceder en RD

La inflación en diversos  productos agrícolas comienza a ceder en RD

Santo Domingo.-Las medidas de control inflacionario aplicadas por el gobierno han empezado a mostrar resultados en los precios de diversos productos de consumo masivo, afirmó el director de ProConsumidor, Eddy Alcántara.

El funcionario indicó que entre los productos que han mostrado bajas se encuentra el aceite, en el orden del 7.47 %; la leche en polvo, embutidos y algunos vegetales.

Detalló que el aceite de oliva pasó de 289 pesos a 268 pesos, la lata de leche de 400 gramos de 628 pesos a 618, el aceite de soya de 128 onzas pasó de 752 pesos a 736 pesos, entre otras presentaciones de lácteos que presentan bajas de precio entre 13 y cinco pesos en los últimos 15 días.

Igual pasa con los productos agrícolas, como sandías, coliflor, huevos, cebollas, lechosa y limón, los cuales presentan reducción de precio entre dos pesos hasta 20 pesos en el referido periodo.

Puntualizó que esperan dicha tendencia hacia la baja continúe en los próximos días. “La República Dominicana es uno de los países de Centroamérica y el Caribe y parte este y sur de los Estados Unidos con los productos más bajos de la canasta básica”, argumentó.

De su lado, el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, apuntó que la lista de productos que han bajado de precio es amplia, pero los vegetales y el pollo representan las caídas de precios más significativas.

El pollo es el producto que tiene mayor consumo, igual que los vegetales y producción de víveres y frutas. El impacto que ha tenido la política agropecuaria en el suministro de alimentos en el país está contribuyendo a que los precios de los productos empiecen a disminuir.

Señaló que lo importante en este momento no es que el precio de los productos disminuya, sino que se mantengan estables.

Refirió que los costos de producción han estado sujetos a la situación internacional, por lo que las rebajas en los precios aún no se han reflejado en la magnitud que se espera. Apuntó que el Gobierno ha estimulado la producción nacional. Puso como ejemplo la producción de arroz, cereal del cual tienen alrededor de 7 millones de quintales en almacenes.

Los funcionarios hablaron en el traspaso presidencial pro tempore del Consejo Centroamericano de Protección al Consumidor, que presidirá Alcántara, director del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor .

Proceso

—1— Informe
Los commodities agrícolas muestran en el mercado internacional señales de estabilización.
—2— Comercio
Gremios de detallistas, anunciaron un programa en el que comercializarán el arroz a 25 pesos por libra.

Rezago en transporte evita más bajas
Precio. A pesar de que los commodities empiezan a reducir sus precios en los mercados internacionales, todavía hay problemas en las cadenas de suministros y en los costos de los fletes internacionales, los cuales siguen teniendo niveles altos con relación al 2019.

Así lo indicó el economista Juan del Rosario al precisar que los precios de los commodities en el mercado internacional están reflejando reducciones proyectadas hasta el mes de octubre y noviembre.

El sector logístico de transporte de carga marítima sigue con rezago, eso hace que en el mercado interno no se reflejen los niveles de bajas de precios que han tenido las materias primas y productos en el mercado internacional, dijo,



Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas