La inflación, empleos y construcciones públicas

La inflación, empleos y construcciones públicas

La inflación, empleos y construcciones públicas

Teodoro Tejada.

El dólar es la principal fuente de la inflación, el incremento de la tasa de interés de política monetaria de los últimos cinco meses dispuesta por el Banco Central de la República Dominicana, alcanzando 250 puntos, disminuye la capacidad de bancos comerciales de prestar a sus clientes, debido a que, el dinero es más caro, por consiguiente, le quita presión a la tasa del dólar que, es un detonante de incrementos de precios.

La subida de tasa de interés, evita la fuga de dólar, cuyo objetivo es evitar a los ahorrantes sacar su dinero para colocarlo en los Estados Unidos. Con tasa de interés baja, los ahorrantes buscarían dólar para sacarlo del país. Ósea que el incremento de las tasas de interés le quita presión a la tasa de cambio del dólar, para que las gentes mantengan su dinero en el país y no haya fuga de capitales.

La inflación es el peor indicador económico, es también un factor de incremento de la pobreza, porque su efecto disminuye los salarios. Las últimas medidas impuesta por el Banco Central, son restrictivas, muchos las llaman negativas, pero las mismas son para controlar la inflación buscando un equilibrio de la parte financiera.

En el informe del Banco Mundial con el tema “Consolidando la recuperación: Aprovechando las Oportunidades del Crecimiento Verde”, dice que en país aproximadamente el 54 % de los hogares en el año 2021, dependían de un salario como fuente principal de sus ingresos. Lo que nos coloca por debajo del promedio de la región que es un 58 %.

En ese informe del Banco Mundial. Cito: Cito: Luego de un rebote de 6,9 por ciento en 2021, se espera que el PIB de la región crezca 2,3 por ciento este año y un 2,2 por ciento adicional en 2023, logrando la mayoría de los países revertir las pérdidas de PIB que tuvieron lugar durante la crisis pandémica.

Se esperaba un crecimiento del PIB, en la región, dado que el análisis de este informe del BM, se fundamenta a la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia del Covid-19, que paralizó el mundo por el efecto del confinamiento para evitar el contagio. Pero la crisis económica mundial generada por la intervención rusa en ucrania, cambio esa perspectiva del crecimiento.

Hay que destacar que este conflicto bélico de rusa y ucrania, ha cambiado este panorama, llevando al mundo a una crisis económica sin precedente con unos niveles de inflación muy elevados, por lo que, este país debe orientar su política económica a una mayor inversión en obras públicas y no en constreñirla para evitar disminuir el porciento en el PIB.

El pasado 29 de marzo 2022 en la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái, La directora gerente del Fondo Monetario Internacional FMI, Kristalina Georgieva, dijo que las consecuencias de la invasión rusa están contribuyendo a la degradación económica de 143 países, aunque la mayoría de ellos debería seguir creciendo. La guerra ha interrumpido el comercio mundial de energía y cereales y amenaza con causar escasez de alimentos en África y Oriente. La jefa del FMI advirtió que la invasión rusa en Ucrania estaba debilitando las perspectivas económicas de la mayoría de los países del mundo y calificó la fuerte inflación como “un peligro claro y presente” para la economía mundial. Fuente: (Ebrahim Noroozi / Associated Press)

No me voy a cansar en repetirle, al gobierno del presidente Luis Abinader que es un deber patriótico, aumentar la inversión pública, y que se debe hacer un esfuerzo de mantener un acelerado ritmo de crecimiento en construcciones públicas, como principal generador de empleos directos e indirectos, es un multiplicador porque emplea muchas manos de obras en todo el territorio nacional.

El dinamizar la inversión pública, reviste mayor importancia, dado que el Banco Central en su reciente informe señala que las remesas enviadas al país han disminuidos en el primer trimestre, donde alcanzaron 2,396.2 millones de dólares, que representa 252.5 millones de dólares menor que en el mismo periodo del 2021. Lo que se veía venir, ya que las ayudas producto del Covid-19, que los Estados Unidos daban, a sus ciudadanos, han mermados. Es lógico que así sea, porque las restricciones laborales han sido eliminadas.