La industria local tiene potencial enfrentar crisis

La industria local tiene potencial enfrentar crisis

La industria local tiene potencial enfrentar crisis

El sector empresarial plantea se eliminen las trabas para impulsar las exportaciones.

SANTO DOMINGO.-La República Dominicana tiene oportunidad de aprovechar las coyunturas actuales en los mercados internacionales y más ahora  que Estados Unidos está mirando a los países de América Latina para hacer negocios.

Sin embargo, esto no es posible  sin que se fortalezca la producción local, eliminando trabas burocráticas, administrativas y fiscales, afirmó Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

Aseveró que esa es una vía para  salir fortalecidos   de la crítica situación en la que se encuentra el país.

Eliminación trabas
El sector industrial requiere una ley de estímulo que promueva al sector industrial para motorizar que la economía e impulsar  las exportaciones.

“Lo que se está haciendo con las retenciones es dilatando las transformación tecnológica porque cuesta más contratar un personal técnico en el exterior”, puntualizó Circe  Almánzar,  vicepresidente del AIRD, al poner  como ejemplo que cuando se contrata un técnico en el exterior hay que pagar 27% de impuesto, igual pasa cuando se obtiene financiamiento en el exterior que se debe pagar impuestos.

Almánzar dijo esto durante la presentación de  la Estrategia de Desarrollo del Sector Industrial para los años 2020-2024, realizado  por los industriales y la Asociación Dominicana de Zonas Francas.

Fondos promoción
Ambos gremios plantean la articulación de la productividad  a través de una Estrategia Nacional de Actuación  la inversión y la exportación  para esto proponen ambos fondos tienen planteamiento de un aporte inicial de US$20 millones.

Esos son parte de los  ejes estratégicos de la referida estrategia que posee planes de desarrollo  en el ámbito gobernanza competitiva, conectividad y logística, articulación productiva, transformación del capital humano para el empleo, fomento de la inversión y las exportaciones y por último la producción y consumo responsable.