La industria cinematográfica, aliada de la promoción país

La industria cinematográfica, aliada de la promoción país

La industria cinematográfica,  aliada de la  promoción país

Santo Domingo .-La industria cinematográfica dominicana experimenta auge en los últimos años, y se evidencia en la generación de empleos, aumento de filmaciones y la promoción del destino.

De acuerdo al estudio “Impacto del Sector Cinematográfico en la Economía Dominicana”, en el 2022 dicha actividad económica permitió crear más de 25,000 empleos en diferentes zonas. De estos, el 55 % fueron ocupados por mujeres.

Además, el 88 % de los proveedores de la industria cinematográfica dominicana son las micro y pequeñas empresas, lo cual crea una mayor cantidad de empleos en las localidades de filmación.

Inversión
El monto promedio de la producción de películas y series filmadas en el país ha ido en constante aumento, detalla estudio realizado por Apricus Consulting Group., la Dirección General de Cine (DGCINE), el Ministerio de Industria y Comercio (MICM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

“El promedio de inversión en los años 2017-2019 rondaba RD$30-50 millones por producción, ya en el año 2020 se alcanza un promedio de RD$85 millones, y en 2021 llega a RD$150 millones”, precisa.

Similar pasa con el valor agregado generado por la filmación de películas y series, que sobrepasó los RD$15,000 millones en el promedio 2020-2021, aproximadamente el 0.3 % del Producto Interno Bruto (PIB), y se estima que para el pasado año, ese monto alcanzará los 0.35 % del PIB.

El aporte al fisco, es otro indicador de mejoría, de hecho, entre el 2018 y 2019 el gobierno recaudó RD$1,625 millones producto de la tributación de la actividades económica impulsada por el sector cinematográfico.

Aportes turismo
La cinematografía también aporta al turismo tanto en la promoción del destino como en el aumento de la ocupación hotelera.

El informe estima que la filmación generó en 2018 un incremento de 0.7% en la tasa de ocupación promedio en los destinos en los que se estaba grabando, mientras que en 2019 esta incidencia aumentó hasta 0.8 %
Las producciones cinematográficas son un motor para promover el país como destino turístico, resalta Marianna Vargas, Gurilieva, titular de la Dirección General de Cine, en sus consideraciones sobre el análisis.

Recuerda que en filmaciones han visitado el país figuras como Jennifer López, Channing Tatum, Mark Wahlberg y otras figuras de ese arte.

Cine

— Aportes
El consumo privado se incrementa en 0.41 %, equivalente a 15,900 millones de pesos adicionales en actividad económica y la inversión privada se incrementaría en 0.39 %, equivalente a 7,000 millones de pesos adicionales.