La India entrega la presidencia del G20 a Brasil

La India entrega la presidencia del G20 a Brasil

La India entrega la presidencia del G20 a Brasil

La cumbre de líderes del G20 en Nueva Delhi concluyó ayer con una declaración final de consenso que incluyó grandes “sacrificios” entre los negociadores y que dejó pérdidas en todos los bandos, aunque algunos países intentan presentar el resultado como una victoria necesaria para garantizar la subsistencia del grupo.

“No teníamos una declaración hasta el último minuto”, dijo una fuente próxima a las intensas negociaciones de un grupo cada vez más dividido.

El punto contencioso de la declaración final, que estuvo en suspenso por casi un año, era el asunto de la guerra en Ucrania y la resistencia de China y Rusia a hacer referencias a la agresión rusa, la “guerra contra Ucrania” y la responsabilidad del inicio del conflicto.

Pese a que las fuerzas del G7 han asegurado su respaldo a Ucrania a lo largo del año, este sábado los líderes acordaron un documento de manera unánime que se refería al costo de la guerra pero eliminaron o suavizaron frases contundentes.

En tanto, el primer ministro de la India, Narendra Modi, cedió ayer la presidencia del Grupo de los Veinte al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumirá a partir de diciembre.

“Felicito al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y le entrego el mazo de la presidencia (del G20)”, dijo Modi.

Posición de Francia

— Aislamiento
La cumbre del G20, que concluyó ayer en la India, confirma el aislamiento de Rusia debido a las múltiples sanciones y los efectos de la guerra que mantiene con Ucrania, dice el presidente Emmanuel Macron.