La incidencia de Covid-19 sigue baja; solo se reportan 5 mil con el virus

La incidencia de Covid-19 sigue baja; solo se reportan 5 mil con el virus

La incidencia de Covid-19 sigue baja; solo se reportan 5 mil con el virus

SANTO DOMINGO.-Actualmente en el país solo hay 5,119 personas con Covid-19 de manera oficial, una baja incidencia que los expertos atribuyen al efecto de la vacunación a más del 50 por ciento de la población.

La positividad también está en los niveles más bajos al nivel nacional, 5.55 %, siendo personas que no se han vacunado las que se están contagiando y siendo ingresadas en los centros hospitalarios.

El doctor José Joaquín Puello reitera la importancia de la vacunación, ya que casi la totalidad de los pacientes ingresados por Covid-19 no se ha vacunado, por lo que señala que la vacuna no solamente es efectiva, si no que protege en términos sociales, económicos, personales y familiares, porque protege a la nación, y los países que han ido saliendo poco a poco de esta pandemia ha sido por el gran efecto de la vacunación”, explicó.

Puello señala que el índice de contagio actual corresponde a la población no vacunada, por lo que hace un llamado a quienes no lo han hecho para que se vacunen y así evitar estar en un hospital entubado, “porque eso es lo más desastroso cuando alguien tiene que pasar quince días amarrado a un ventilador”.

Dejó claro que a pesar de que los casos aumentan ligeramente en los últimos días, en los hospitales que se internan pacientes con Covid-19 están prácticamente vacíos, lo que es una muestra de que la vacunación es efectiva.

El gobierno pretende ampliar la vacunación con jornadas especiales casa por casa y en centros de diversión nocturnos, como una forma de conseguir que más personas estén vacunadas en el país y así acercarse a la meta de 7.7 millones de personas.

Vacunados
Actualmente en el país hay 4,628,273 personas completamente vacunadas, de las que 651,775 se han aplicado la dosis de refuerzo, mientras que con la primera vacuna hay 5,790,794, lo que representa poco más de 11 millones de dosis aplicadas.

Pfizer es definitiva
Hace varios días la vacuna Pfizer contra el Covid-19 pasó de la fase de experimento a uso definitivo, aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para su uso en personas desde los 16 años.

Este medicamento contra el virus también se utiliza en la República Dominicana desde hace meses, luego de que comenzaron a llegar los primeros cargamentos de un total de diez millones que fueron adquiridos por el gobierno para contrarrestar la pandemia de coronavirus, siendo hasta ahora la única fórmula que se aplica a menores y a embarazadas de las diferentes que se han recibido en el país.

La aprobación en los Estados Unidos pudiera llevar a que las autoridades obliguen a quienes no se han vacunado para que lo hagan.

José Joaquín Puello señala que en algunos países las personas que no se vacunan tienen restricciones, como una forma de obligarles a que se apliquen el fármaco, que es la vía más rápida para volver a la normalidad.

En la República Dominicana la Ley General de Salud 42-01, en su artículo 64 establece que es responsabilidad de Salud Pública garantizar a la población correspondiente las vacunas obligatorias, aprobadas y recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y los organismos nacionales competentes, según el perfil epidemiológico del país.

La ley explica que son obligatorias las vacunas y las revacunaciones que Salud Pública ordene, y las mismas serán practicadas con los productos autorizados por Salud Pública y de acuerdo con las técnicas internacionales establecidas.

Médicos descansan
Los trabajadores de la salud en las áreas de Covid-19 de los hospitales han comenzado a tener aire de respiro luego de un año y medio de jornada intensa sin descanso por la incidencia de la pandemia, de la que la mayoría se vio obligada a aprender sobre la marcha, ya que se trataba de una enfermedad desconocida.

La coordinadora del área Covid del hospital Francisco Moscoso Puello, Indira Jiménez, explica que para el personal ha sido un gran alivio la situación actual de la pandemia, que por primera vez los centros de salud están despejados, lo que considera como un refrigerio en el desierto.

“El personal está recuperando energía, después de tan arduo trabajo nos vemos más descansados. Le estamos dedicando un poco más de tiempo con calidad a nuestras familias, que tanta falta le hacía”, explicó la galena a El Día.

Entiende que es bien merecido el descanso que ahora están teniendo, ya que en su caso, no había tenido receso desde el inicio de la pandemia.

Indicadores Covid
—1— Letalidad
La tasa de letalidad es de 1.15 % y la mortalidad por millón de habitantes se ubica en 383.50.
—2— Rebrote
Las autoridades alertaron la semana pasada de un posible rebrote de contagios.
—3— Holgura
Centros sanitarios habilitados para Covid-19 tienen pocos pacientes infectados del virus.

País recibió dos millones de vacunas
Estadísticas. Ayer las autoridades recibieron otro cargamento de dos millones de vacunas, lo que le permite al país contar con una reserva suficiente para lograr la meta de 7.7 millones de personas.

El país casi llega a los dos millones de pruebas realizadas, de las que 349,859 han salido positivas y 1.6 millones han sido descartados. Hasta ayer había 421 pacientes ingresados en centros sanitarios, equivalente al 16 % de la ocupación en camas normales, mientras que en cuidados intensivos había 136 camas ocupadas de las 608 disponibles, un 22 por ciento del total. De estos pacientes 81 están en ventiladores.

En los últimos cinco días el Ministerio de Salud Pública solo ha reportado un fallecido, sumando en total 4,007.



José Miguel de la Rosa

José Miguel de la Rosa

Noticias Relacionadas