Santo Domingo .-Durmiendo, despierto, en el día o durante la noche, sin importar lo que hagas el calor no deja de sentirse en el territorio nacional, situación esta que afecta desde actividades cotidianas como desplazarse en transporte público que carece de aire acondicionado, hasta el rendimiento en el trabajo.
Y es que las altas temperaturas provocan fácil deshidratación y fatiga en las personas, lo que lleva a que estas se sientan más cansadas de lo normal y sean menos eficientes en sus tareas diarias.
Así es común ver que las personas de a pie realizan su trayecto con sombrilla en mano para evitar que el sol les dé directamente, pero este es inevitable para aquellos obligados a realizar sus labores al descampado.
Los más afectados
Este es el caso de los agentes de la Dirección General de Seguridad Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), quienes tienen a su cargo mantener el orden en las vías, por lo que deben pasar largas horas expuestos al sol.
A estos se suman los vendedores ambulantes o los que tienen puestos de comida en la calle, los trabajadores agrícolas, pues además del sol son afectados por el viento cálido.
En cuanto a los que trabajan en oficinas, a pesar de contar con acondiconadores de aire, las personas se quejan de que para la época de verano se siente menos el fresco que puede proporcionarle el ventilador, lo que afecta la productividad.
Cambio de estilos de vida
“Este calor me tiene bañándome varias veces al día, yo que soy enemiga del agua, pero no aguanto”, expresó una joven embarazada, a quien, por su estado, le afectan más las altas temperaturas que se están sintiendo en el país.
Asimismo, Ana Cayetano, del Ensanche La Fe, se queja de los gastos en electricidad debido a las altas temperaturas, pues cuando llega del trabajo tiene que encender el acondionador de aire para aguantar y los días que está en casa tanto lo tiene en uso constante para soportar el calor.
También se reducen las actividades al aire libre, como hacer ejercicios.
Mientras, en los barrios se puede observar que algunas personas se bañan en las aceras, ya sea con un tarro o directo de una manguera para contrarrestar la temperatura calurosa; otros optan por pasar tiempo en parques, bajo los árboles.
Zonas más cálidas
De acuerdo con datos del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), en las últimas 24 horas, las zonas que más altas temperaturas experimentaron fueron Sabaneta, en Santiago Rodríguez, y Jimaní, en Independencia, ambas con 38 grados Celsius.
Con 37.6 °C le sigue Boca de Mao, en Valverde, y Santiago Rodríguez, con 37.2 °C ; además, Montecristi con 36.6 °C, y Villa Vásquez 36.5 °C.
Clima
— Pronóstico jueves
Para hoy se espera alto contenido de humedad por el paso de una onda tropical y la presencia de una vaguada, lo que favorecerá desarrollos nubosos en la tarde con aguaceros moderados en el Noreste y Sureste.