La inauguración de Domingo Savio cambia vida en Ciénaga y Guandules

La inauguración de Domingo Savio cambia vida en Ciénaga y Guandules

La inauguración de Domingo Savio cambia vida en Ciénaga y Guandules

Momentos en que el presidente Luis Abinader corta la cita y deja de manera oficial inaugurados los espacios. Alberto calvo

Santo Domingo .-Ya los residentes de los sectores de La Ciénaga y Los Guandules no tendrán que preocuparse porque se avecina un mal tiempo, ya que ayer el presidente Luis Abinader dejó inaugurada la primera etapa del proyecto de intervención urbana Nuevo Domingo Savio en la ribera oeste del río Ozama.

Ahora las más de 43 mil personas que residen en esos dos populares sectores pueden acceder a un polideportivo, al parque La Ballena, la plaza de Los Pescadores, un corredor, áreas verdes y el remozamiento de vías y calles.

Vista área de cancha de fútbol la cual también se dejó inaugurada este domingo.

Al pronunciar su discurso, el presidente Luis Abinader dijo que este es un ejemplo de continuidad de Estado: “Recibimos el proyecto entre un 15 y un 20 % diseñado e inmediatamente lo continuamos. Le dimos todo el apoyo necesario.

Esto es un ejemplo de una colaboración de alianza público privado”.

De igual forma, dijo que todo los espacios que se entregaron ayer de manera oficial, son “el ejemplo del empoderamiento de una comunidad que al mismo tiempo que defendía su derecho pues también se puso de acuerdo para avanzar y mejorar, y ese sentir de comunidad es lo que ha permitido tener un proyecto de transformación social”.

Subrayó que este proyecto sirve como modelo nacional para abordar la vulnerabilidad y transformarla en seguridad. Hizo hincapié en los beneficios ecológicos al transformar un río contaminado en un sistema más limpio, resaltando también la importancia de la seguridad ciudadana y la protección contra ciclones y lluvias intensas.

Como parte de esta iniciativa 2,500 familias, equivalentes a un total de 8,800 personas, han sido reubicadas de áreas expuestas a inundaciones del río Ozama, mejorando así las condiciones de vida de estas comunidades previamente vulnerables y en riesgo.

Momentos antes, José Miguel González Cuadra, director ejecutivo de la Unidad para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), dijo que “el Nuevo Domingo Savio no constituye solo una obra de infraestructura urbanística, más bien estamos frente a un proyecto que salda un pendiente que por décadas habíamos tenido como nación frente a miles de familias que viven en este sector”.

El niño Diógenes Méndez abraza al presidente luego de hablar.

Títulos de propiedad
González Cuadra destacó que este proyecto constituye un referente como solución de intervención y mejora urbana de estos dos sectores capitalinos que habían existido a espalda de la ciudad con serios problemas de accesibilidad, inundaciones, seguridad, salubridad y la ausencia de espacios públicos para el desenvolvimiento de sus habitantes.

“Pero sin lugar a dudas la decisión más trascendental para todas las familias de La Ciénega y Los Guandules, hoy Nuevo Domingo Savio, es la decisión del presidente Luis Abinader de otorgarles títulos de propiedad a todas las familias de Domingo Savio”, detalló.

El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, describió que esa obra tiene dimensiones sociales incalculables y al citar aspectos como por ejemplo la avenida Paseo del Río en la protección y conservación del río Ozama, “que se ha convertido en una barrera que evita que los desechos sólidos de los diferentes barrios que lo bordean lleguen hasta el río, incidiendo de manera efectiva en el saneamiento y recuperación de este recurso natural”.

Adicionalmente, permite que camiones pequeños de la Alcaldía del Distrito Nacional puedan tener acceso a los sectores y hacer la recogida de residuos sólidos de manera regular y sin obstáculos, así como encargarse del ornato y mantenimiento en general.

Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional, agradeció a todos por su entrega en la ejecución del proyecto que cambió la vida a muchos.

Seguridad

— Destacamento
Esta dentro del proyecto y actualmente tiene en proceso de licitación con un diseño de 350 metros cuadrados. La Policía Nacional tiene la responsabilidad de proporcionar seguridad a la comunidad y contará con espacios prácticos.

112 Hectáreas.
Fueron intervenidas en estos populares sectores donde por décadas se habían asentado y habitaban en condiciones precarias alrededor.

37 % Familias.
Permanece residiendo en esas demarcaciones; otros se mudaron.