La impunidad en la muerte de Jovenel Moïse

La impunidad en la muerte de Jovenel Moïse

Hay docenas de sospechosos en el magnicidio de Moise.

PUERTO PRÍNCIPE.– La policía mantiene detenidos a más de 40 sospechosos por el asesinato del presidente Jovenel Moïse, pero muchos temen que el magnicidio pudiera quedar impune debido al deteriorado sistema judicial de Haití.

Los interrogatorios prosiguen mientras docenas de sospechosos, incluido un exsenador haitiano y un ex funcionario judicial, continúan prófugos. Sin embargo, el proceso judicial ya ha topado con tropiezos importantes, entre ellos amenazas de muerte y denuncias de alteración de pruebas.

Expertos e incluso la Oficina para la Protección de los Ciudadanos, una agencia gubernamental similar a una defensoría del pueblo, advirtieron que el país enfrenta muchísimas dificultades para manejar en forma adecuada un caso muy complicado.

“El sistema judicial continúa como rehén de ciertos sectores y debilitado por un cuerpo disciplinario… que protege a jueces deshonestos y corruptos, pero que persigue, mediante falsas organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, a quienes son honestos”, señaló la agencia el domingo en un comunicado.

La Oficina para la Protección de los Ciudadanos ha acusado a jueces corruptos de liberar a sospechosos y subrayó que en las últimas dos décadas es notable la ausencia de procesos penales en casos importantes de homicidio.



Avatar

AP

Noticias Relacionadas