Las vacunas no son solo cosa de niños, también de los adultos. Por eso, la Asociación Española de Vacunología (AEV) ha lanzado #ClaroQueMeVacuno, una campaña para sensibilizar a la población de la importancia de seguir el calendario de inmunizaciones.
Lo ha hecho en el marco de la Semana Mundial de Inmunización, que se celebra del 24 al 30 de abril, en la que quiere que esta campaña cale entre los adultos, ya que en las redes sociales siete de cada diez conversaciones muestran desconfianza sobre la seguridad y eficacia de las vacunas, según la AEV.
Por eso, la iniciativa se difundirá a lo largo de la semana a través de las redes sociales para luchar contra los bulos y la desinformación sobre las vacunas en niños y adultos.
Body painting por las vacunas
Para la camapaña #ClaroQueMeVacuno, la AEV ha contado con la colaboración de la influencer Kalon Bay, artista de body painting, que en un vídeo refleja a través de la pintura en su cuerpo la importancia de tener al día el calendario de vacunación a lo largo de la vida, desde lactantes hasta los adultos.
En el vídeo, la artista da numerosos argumentos sobre la importancia de las vacunas empezando siempre con la frase que da nombre a la campaña: «claro que me vacuno porque….»
«Porque nos protegen incluso antes de nacer» o «porque son importantes para crecer fuertes y sanos» o «porque es la mejor manera de entrenar al sistema inmune y proteger a los que más queremos» son algunos de los motivos que argumenta Kalon Bay para hacer ver que las vacunas «no son solo cosa de niños», también de los adultos.
De suma importancia más allá de la infancia
En este sentido, el presidente de la AEV, Jaime Pérez, resalta la importancia de que la gente sepa que en función de la edad, patologías, tipo de trabajo o incluso otros factores sociales se pueden necesitar unas vacunas u otras.
Así, la AEV insiste en que las vacunas, más allá de la infancia, son de «suma importancia» entre los trabajadores de ciertos sectores, también entre las personas inmunodeprimidas o con factores de riesgo, o «entre los millones de personas que cada año realizan viajes a países en los que hay riesgo de transmisión de enfermedades».
Recuerda que gracias a las vacunas, se han conseguido algunos los hitos más importantes de la ciencia y la medicina tales como la erradicación de la enfermedad de la viruela, en 1980. Además, la del sarampión evitó más de 21,1 millones de muertes entre los años 2000 y 2017.
Y hasta el 8 de diciembre de 2021 salvaron 456.200 vidas durante el primer año de la campaña de vacunación de la COVID-19 en España.
La AEV también incide en que se han conseguido coberturas vacunales frente al virus sincitial respiratorio (VRS) que superan el 90 % en recién nacidos y el 80 % en menores de seis meses, lo que ha reducido más del 70 % las hospitalizaciones de lactantes por bronquiolitis.
Campañas necesarias
No obstante, la AEV lamenta que no ocurra lo mismo con la vacuna antigripal en niños, de la que tan solo se han inmunizado el 30 % de los menores de 6 a 59 meses, unos datos que, a su juicio, demuestran que «queda trabajo por hacer y que acciones como #ClaroQueMeVacuno siguen siendo necesarias».
De ahí que esta sociedad médica anime a otras sociedades científicas, asociaciones médicas y asociaciones de pacientes a adherirse a la campaña.
La iniciativa se suma a otras acciones puestas en marcha por la AEV, que forman parte de una línea de trabajo que tiene el objetivo de contribuir al aumento de las coberturas vacunales.