La importancia de Hobbes

La importancia de Hobbes

La importancia de Hobbes

David Alvarez

Según Hobbes, los grandes males de la sociedad acontecen por ignorancia del hombre. No es que ignoren la maldad de, por ejemplo, la guerra; sino que, como no entienden sus causas, no se le da una correcta concepción a los valores que debemos preservar para evitar dichos males.

Esto marca la diferencia del pensamiento hobbesiano respecto de los filósofos antiguos y medievales, que entendían la filosofía como un medio para alcanzar la felicidad en una vida ulterior o como medio de práctica de la fe. En cambio, el pensamiento hobbesiano promueve el estudio científico de la filosofía y su uso práctico.

En el caso particular de la filosofía política, Hobbes la propone como la base del conocimiento del sistema social, de manera tal que pueda ejecutarse un orden social real.

Estas teorías no solo transformaron la manera de ver el objetivo de la filosofía, sino también la concepción existente hasta entonces de conceptos más generales.

La naturaleza se consideraba como un orden preestablecido, independiente del razonamiento o la capacidad humana, al que el hombre debía adaptarse.

Sin embargo, Hobbes plantea posteriormente que el orden en la naturaleza es establecido de manera artificial por el mismo hombre.

En lugar de ser el orden perfecto que el hombre no debía alterar de ninguna manera, so pena del caos, la naturaleza en la edad moderna pasó a ser la materia que los hombres deben dominar y transformar para su propio beneficio. Desde Hobbes el mundo natural y social comenzó a percibirse de forma diferente.



Etiquetas