La igualdad de género en la prensa, un reto con avances pero aún muchos desafíos

La igualdad de género en la prensa, un reto con avances pero aún muchos desafíos

La igualdad de género en la prensa, un reto con avances pero aún muchos desafíos

Buenos Aires.- Lograr la igualdad y eliminar los estereotipos de género en las informaciones periodísticas, así como incrementar la presencia femenina en los puestos de liderazgo de los medios de comunicación fueron este miércoles objeto de debate en una charla virtual organizada por la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (Adepa).

La conferencia “Los desafíos de la equidad en los medios argentinos” se hizo por el Día Internacional de la Mujer y tuvo cuatro ponentes- la subdirectora editorial de Efe para las Américas, Raquel Godos; la especialista nacional en sector privado de ONU Mujeres, Verónica Baracat; la directora del diario La Mañana de Formosa, Bárbara Read, y el prosecretario de redacción de La Voz, Edgardo Litvinoff.

“La cuestión de la mujer, sobre todo en América Latina, donde las desigualdades son aun mayores que en otras regiones del mundo, requiere de un esfuerzo mayor”, expresó Godos, convencida de la importancia de que ellas tengan un espacio no solo desde los puestos de poder, sino también desde el anonimato de sus casas.

EL “TECHO DE CRISTAL”

Godos explicó que desde Efe se están planteando iniciativas para abordar la “disparidad estructural” de género, entre ellas dar voz -como ya se hace con la violencia machista, el acceso al aborto o la igualdad salarial- a historias “pequeñas” que afectan a las mujeres y que también deben ser denunciadas.

“Estamos trabajando en temas transfronterizos que ponen de manifiesto que los problemas de desigualdad y exclusión femenina son en la gran mayoría de ocasiones problemáticas que trascienden las fronteras”, indicó.

La periodista recordó que, según la ONU, solo el 27 % de los expertos consultados por los medios latinoamericanos son mujeres- “La importancia de poner a la mujer como experta de conocimiento afianza la imagen y la percepción de que las mujeres tienen la misma capacidad de un hombre para abordar un tema de gran calado”, señaló.

Pero lamentó que hallar a esas expertas no siempre es fácil por el “techo de cristal” que existe en muchas de las organizaciones que integran y que las invisibiliza.

INICIATIVAS POR LA IGUALDAD

En el panel, organizado por la Comisión de Diversidad de Adepa, Baracat relató cómo desde la entidad de Naciones Unidas para la igualdad de género se pone a disposición de los medios herramientas para promover esa equidad en las informaciones y para incrementar el numero de mujeres que emplean y las que ostentan altos cargos.

En concreto, el programa “Ganar-Ganar- la igualdad de género es un buen negocio” y el “Pacto de medios”, por el que los medios no solo trabajan por la equidad, sino que también se hacen agentes activos para influir en la promoción de la misma.

Uno de los que en Argentina se han sumado a esos programas es el diario La Mañana de la provincia de Formosa, empresa familiar que cumple 60 años y que en sus primeros 50 estuvo marcada por “liderazgos masculinos y sumamente verticalistas”, expresó Read.

“Hace 10 años la empresa quedó en manos de mujeres de la familia, y todos los puestos administrativos en manos de mujeres. Ahí empezó un camino muy largo y rico que tuvo un montón de desafíos”, sentenció su directora, que explicó las medidas que se han tomado para afianzar la confianza del liderazgo de ella y sus compañeras. Aunque el diario no tiene editora de genero por ser un medio pequeño, decidieron que esa función la harían entre todos y todas.

Otro caso es el “Proyecto 50/50” del diario cordobés La Voz, con el que desde hace más de un año monitorea la cantidad de fuentes femeninas y masculinas que usa, con la idea de llegar en algún momento a la paridad. “Arrancamos casi por debajo del 20 % de fuentes femeninas.

Llegamos a diciembre con un promedio del 37 %. Creemos que esta tendencia se va a ir consolidando”, afirmó su prosecretario de redacción.

Para lograrlo, el diario creó un manual para ayudar a sus periodistas a pensar en fuentes femeninas o qué hacer si no se encuentran. Y a los lectores se les especifica por qué una noticia no pudo contar con voces femeninas.
“Es un largo proceso y este es un granito más”, señaló Litvinoff.



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