Escribía en días pasados que, como creadora de una plataforma enfocada en el aprendizaje como Encuentros Interactivos, @encuentrosrd, tengo muy clara mi responsabilidad de mantenerme actualizada, en especial en el mundo de la comunicación, sin discriminar otras áreas de mi interés.
En ese contexto, con la necesidad de actualizar mi mundo análogo y no quedar relegada, saber manejar la inteligencia artificial (IA) ya es una ventaja competitiva.
Esta premisa me llevó a realizar el diplomado de “Inteligencia Artificial en los Negocios”, ofrecido por el CEF.- Santo Domingo, en Novocentro. Este curso, que comenzó a mediados de abril, prometía mejorar la productividad mediante el uso de IA, y puedo decir -con certeza- que lo cumplió con creces.
Desde el primer día, quedó claro que la inteligencia artificial generativa no es sólo una moda pasajera, sino el máximo catalizador para que las organizaciones aumenten sus niveles de productividad. Nuestro profesor, Rafael Llanes, enfatizó que la IA ha generado un cambio significativo en la forma en que las empresas operan, ofreciendo oportunidades para mejorar la eficiencia y calidad en diversas áreas.
Esta afirmación se reflejó en cada uno de los 10 módulos del curso, donde la teoría y práctica se combinaron de manera efectiva. Subirnos al tren del aprendizaje continuo es imperativo para no quedar rezagados con conocimientos obsoletos. Recuerden que siempre he escrito que el miedo sólo estanca y limita.
No todos estamos abiertos a los cambios, mis compañeros de clases y yo lo vivimos en carne propia. Un gran aprendizaje fue entender y confirmar que el mundo seguirá girando aún sin nuestra presencia. Dejar de ser parte de la resistencia y abrazar las nuevas tecnologías nos permite mantenernos relevantes y competitivos en el mercado laboral.
Sin duda, nuestra mayor lección es que la IA no está aquí para sustituirnos, sino para ser aliada en el trabajo, claro, si sabemos usarla. Tiene el potencial de complementar nuestras habilidades y ayudarnos a alcanzar niveles de eficiencia que antes parecían inalcanzables.
Recomiendo este curso a los que buscan mejorar su eficiencia y productividad. La IA es, sin duda, la cuarta revolución industrial.