📷 Algunas personas, muy especialmente los jóvenes piensan que los cigarrillos electrónicos son más seguros que los cigarrillos tradicionales.
Santo Domingo.-Las hookah y los cigarrillos electrónicos se han convertido una "epidemia", que dañan la salud de los jóvenes, explicó este miércoles el doctor César Herrera.
El director de cardiovascular de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), recordó que esos dispositivos que en principio, se aprobaron en Estados Unidos para que los fumadores dejaran la nicotina, sin embargo se han convertido en otro vicio.
“Ya sabemos el daño que produce al pulmón y como los químicos de esos aparatos afectan la circulación arterial, pero aún se desconocen las consecuencias coronaria”, explicó el cardiólogo en el Programa El Día, que se trasmite por Telesitema Canal11.
En teoría se dice que el uso tanto del cigarrillo electrono como la hookah, van a desarrollar otro tipo de enfermedad coronaria, que sus químicos van alterar el sistema coronario de otra manera y como son jóvenes sus mayores consumidores, las consecuencias y los síntomas irán aparecerán poco a poco, acotó el experto.
El doctor César Herrera aseveró que “todos somos potenciales cardiópatas”, y que una forma de prevenirlo es realizando chequeos rutinarios, teniendo o no síntomas, y recomendó iniciarlos a los 35 años de edad, cosa que se hacía anteriormente a los 45.
“Mucha gente quiere ser atleta sin chequearse el corazón e inician a correr maratones”.