- Publicidad -

La herramienta de IA que YouTube usa para editar tus videos sin que lo sepas y sin pedirte permiso

  • La compañía finalmente confirmó que está modificando un número limitado de videos en YouTube Shorts, la función de videos cortos de la aplicación

YouTube le hizo retoques con inteligencia artificial varios videos sin avisarle a sus creadores ni pedirles permiso. Mientras la IA interviene silenciosamente en nuestro mundo, ¿qué sucede con nuestra conexión con la vida real?

El rostro de Rick Beato simplemente no se veía bien. "Pensé: '¡Mi pelo se ve raro!'", dice, "y cuanto más me fijaba, más parecía que llevaba maquillaje".

Beato tiene un canal de YouTube con más de cinco millones de suscriptores, donde ha creado casi 2.000 videos explorando el mundo de la música.

Algo le pareció raro en una de sus últimas publicaciones, pero apenas podía percibir la diferencia. "Pensé: '¿Me lo estoy imaginando?'".

Resulta que no. En los últimos meses, YouTube ha utilizado en secreto inteligencia artificial (IA) para retocar los videos de los usuarios sin avisarles ni pedirles permiso.

Las arrugas de las camisas parecen más definidas. La piel es más nítida en algunas zonas y más suave en otras. Presta mucha atención a las orejas y puede que notes que se deforman.

Estos cambios son pequeños, apenas visibles sin no puedes compararlos con otros videos. Sin embargo, algunos youtubers perturbados dicen que les da a su contenido una sutil y desagradable sensación de estar generados por IA.

Hay una tendencia más amplia en juego. Una parte cada vez mayor de la realidad es preprocesada por la IA antes de llegar a… nosotros. Al final, la pregunta no será si podemos notar la diferencia, sino si está erosionando nuestros vínculos con el mundo que nos rodea.

"Me distorsiona completamente"

"Entre más lo veía, más me molestaba", dice Rhett Shull, otro popular youtuber musical.

Shull, amigo de Beato, empezó a revisar sus propias publicaciones y descubrió los mismos extraños detalles.

Publicó un video sobre el tema que ha acumulado más de 500.000 visualizaciones.

"Si hubiera querido este terrible retoque extra, lo habría hecho yo mismo. Pero lo más grave es que parece generado por IA. Creo que eso me distorsiona profundamente, distorsiona lo que hago y mi voz en internet. Podría erosionar la confianza que me tiene mi público, aunque sea un poco. Simplemente me molesta".

Una mujer joven sonriente se prepara para hacer una grabación de video con un iPhone y una luz circular.

Etiquetas

BBC Mundo

BBC MUNDO

Artículos Relacionados