La hermosa plaza Juan Barón, entre el mar, la basura del río y el descuido

La hermosa plaza Juan Barón, entre el mar, la basura del río y el descuido

La hermosa plaza Juan Barón, entre el mar, la basura del río y el descuido

Santo Domingo.- El hedor y la gran cantidad de basura envuelven las costa en las inmediaciones de plaza Juan Barón, uno de los principales atractivos del Malecón de la Capital dominicana, donde cada día -especialmente los fines de semana- cientos de parroquianos acuden a botar el golpe y disfrutar de una vista privilegiada del Mar Caribe.

La plaza, que tiene una área de 3,902.46 metros cuadrados, facilita el disfrute de las instalaciones de juegos mecánicos, pistas de carrera y Karaokes.

Visitantes nacionales e internacionales aprovechan la oportunidad de recrearse en un ambiente sano que les permite deleitarse al escuchar el sonido de las olas.

Sin embargo, todo el encanto de este espacio se ve empañado por la gran cantidad de lilas y todo tipo de desperdicios, como envases plásticos, ropas y hasta zapatos que arrastrados por el río vienen a parar aquí, donde una parte queda atrapada entre los arrecifes.

Por el montón de impurezas que hay entre los arrecifes se pueden observar ratas de diferentes tamaños que viven allí atraídas por la abundancia de alimentos.

«Para mí, como dominicana es una vergüenza que esto sea lo que los turista vengan a conocer», manifestó Mónica Perdomo, visitante en la plaza.

Parte de los desechos arrastrados por el río Ozama vienen a dar a este lugar, a orillas de la PLaza Juan Barón.

Parte de los desechos arrastrados por el río Ozama vienen a dar a este lugar, a orillas de la PLaza Juan Barón.

Comerciantes y transeúntes dicen que la contaminación no son propiamente por descuido del centro turístico, sino más bien debido a que la plaza está ubicada justo en la desembocadura del río Ozama, que arrastra todos los desechos hasta su orilla.

«Yo no te niego que aquí no se tire basura, porque todo el mundo no tiene la misma educación para echarla en los zafacones que tiene la plaza , pero el problema está en que no hay conciencia del daño que se hace, ni mucho menos formación», dijo Daniel Soriano, quien visita constantemente el lugar.

Como él, otros visitantes habituales del lugar temen que la alta contaminación trae como consecuencias enfermedades y la muerte de especies marinas.

En opinión de visitantes consultados y de los propios comerciantes del lugar, mantener la limpieza de la plaza Juan Barón no solo es una responsabilidad de la Alcaldía de Santo Domingo y los propios administradores de este espacio cedido por el Estado a un consorcio privado, sino también una excelente forma de contribuir a fomentar el turismo, ya que a este lugar vienen a recrearse miles de dominicanos y extranjeros que quieren ver de cerca uno de los mares más hermosos del planeta.