La Habana y Moscú sellan su acercamiento comercial

La Habana y Moscú sellan su acercamiento comercial y financiero

La Habana y Moscú sellan su acercamiento comercial y financiero

El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel (i), conversa con el vicepresidente de Rusia, Dmitri Chernyshenko (c), durante la clausura de la XI Reunión del Comité Empresarial Cuba-Rusia y el Foro Económico Empresarial entre las dos naciones, hoy, en La Habana (Cuba). Cuba y Rusia refrendaron este viernes la voluntad para que Moscú aumente su presencia financiera y empresarial en la isla con facilidades que van desde la exención de aranceles, las concesiones de tierras durante 30 años y ligar sus sistemas bancarios. EFE/ Ernesto Mastrascusa

La Habana.- Cuba y Rusia refrendaron este viernes la voluntad para que Moscú aumente su presencia financiera y empresarial en la isla con facilidades que van desde la exención de aranceles, las concesiones de tierras durante 30 años y ligar sus sistemas bancarios.

Estos compromisos se hicieron públicos en la capital cubana tras la clausura del foro económico empresarial bilateral, en el que hubo presencia de más de 150 representantes del sector privado de Rusia y Cuba.

La presencia del capital ruso en la isla estará presente en varios sectores estratégicos del país caribeño, según confirmó el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas.

«(Queremos) elevar la presencia de Rusia en el plan de desarrollo económico y social de Cuba de 2030 en adelante”, señaló.

Entre las áreas en las que los cubanos esperan que arribe capital desde Moscú está el transporte, la logística, la agricultura, el azúcar, el turismo, la construcción y la industria, según Cabrisas.

Y para esto, La Habana dotará a Rusia de “facilidades para incentivar” su “presencia». Entre ellas, según adelantó en la inauguración del evento el miércoles Boris Titov, comisionado presidencial ruso para la protección de los derechos de los empresarios, está la importación de productos del país euroasiático libres de impuestos, la presencia de bancos rusos y facilidades financieras para el intercambio con sus respectivas monedas (el rublo y el peso cubano).

En ese sentido, el vicepresidente ruso Dimitri Chernishenko, quien está de visita en la isla, aseguró que se creará una infraestructura bancaria que facilite el intercambio comercial y la presencia empresarial en Cuba.

También afirmó que el país euroasiático ayudará en la modernización de los centrales azucareros cubanos, tras varios años de crisis sin precedentes en un sector en el que la isla fue uno de los principales productores mundiales.

Durante los trabajos del foro empresarial -así como de la comisión intergubernamental entre Cuba y Rusia- se confirmó la reanudación de los vuelos directos desde el gigante euroasiático, suspendidos en marzo de 2022 tras las sanciones a Moscú por la invasión a Ucrania.

A pesar de sus lazos políticos, en 2022 el intercambio comercial bilateral fue de solo 451 millones de dólares, una cifra que la representación rusa abogó por mejorar.

En lo que va de 2023 han viajado a la isla el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov; el presidente de la Duma Estatal, Vyacheslav Volodin; el asesor económico de la Presidencia, Maksim Oreshkin; el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolái Pátrushev; el titular del Consejo de Negocios bilateral, Boris Yurievich, y el director ejecutivo del gigante petrolero estatal Rosneft, Igor Sechin.