SANTO DOMINGO.-En Navidad y cualquier época ideal para la recreación, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de República Dominicana (Sinap) cuenta con un conjunto de lugares espectaculares de gran belleza escénica para la recreación y el esparcimiento familiar.
La visita a esos espacios espectaculares de ecoturismo que han sido bendecidos por la naturaleza por sus exclusivos paisajes, permiten descubrir la relevancia de esos entornos, así como los servicios que ofrecen a la sociedad, desde la producción de agua para la alimentación, la agricultura e industria.
“Estos lugares muestran también la diversidad biológica y como estos contribuyen al bienestar de la gente, otro elemento es la belleza escénica, además, el promover las visitas de naturaleza permite dejar beneficios económicos en las comunidades cercanas a través de los servicios de guías, transportes, ventas de artesanías”, detalló José Manuel Mateo.
Como director de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mateo afirma que la decisión de promover e ir a descubrir esas áreas fortalece su preservación y garantiza los beneficios que ofrecen esos ecosistemas.
La Guía
Partiendo de esta idea fue que la Academia de Ciencias de República Dominicana, con apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, recién lanzó la Guía Ecoturística del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, de la autoría del ingeniero agrónomo José Manuel Mateo, y Adolfo José López, licenciado en geografía e historia.
La referida guía recoge los datos más relevantes de 95 de las 127 áreas protegidas del país, descripción de cada una, localización, biodiversidad y los aportes para quienes opten por conocer esos espacios sepan con certeza donde dirigirse de acuerdo a sus intereses, atractivos y lo más importante: con una mayor seguridad.
“Con esta se fortalecerá la oferta de turismo del país, consolidada en sol y playa, y la guía persigue que de un flujo importante de turista que se mueven en el mundo que buscan excursiones de naturaleza vengan al país, pensando ponerse en contacto con la naturaleza y con eso hacernos más competitivos con el resto de países que buscan a atraer más visitantes”, puntualizó Mateo.
Mapa
— Por categoría
La guía incluye un mapa con leyenda que especifica las categorías de cada lugar, si se trata de áreas de protección estricta, parques nacionales, monumentos naturales y refugios de vida silvestre.