Los enfrentamientos bélicos siempre traen consigo perjuicios significativos para las actividades deportivas, y tal como lo había vaticinado hace unos días, la confrontación entre Rusia y Ucrania, que desde el pasado miércoles tomó cuerpo de invasión, ya está haciéndose sentir en varios eventos sumamente importantes.
Por ejemplo, el Comité Olímpico Internacional se involucra al anunciar que condena “enérgicamente” lo que considera “el incumplimiento de la tregua olímpica por parte del gobierno ruso».
y agrega que “tras los recientes acontecimientos, el COI está profundamente preocupado por la seguridad de la comunidad olímpica en Ucrania.
Por su parte, la UEFA condenó la invasión militar rusa en Ucrania y aseguró que está “tratando la situación con la máxima seriedad y urgencia”, y que tomará decisiones que anunciará hoy sobre la sede de la final de la Liga de Campeones, que está prevista para el 28 de mayo en San Petersburgo, Rusia.
En términos individuales, el reconocido piloto de Fórmula Uno, cuatro veces campeón mundial Sebastian Vettel a cuya decisión de seguro se unirán otros, anunció ayer que no correrá en el GP de Rusia en septiembre luego de la ofensiva en Ucrania, por lo que es muy probable que ese evento se suspenda si antes no hay una solución.
En términos generales, esta crisis tendrá consecuencias funestas para el deporte en todo el mundo, entre ellas, la posible desafiliación del comité olímpico Ruso, lo que afectará a sus miles de atletas. Y eso es solo el comienzo.