La Guardia Costera de EE. UU. ha interceptado 7 mil haitianos

La Guardia Costera de EE. UU. ha interceptado 7 mil haitianos

La Guardia Costera de EE. UU. ha interceptado 7 mil haitianos

Autoridades temen crisis genere ola aun mayor de refugiados.

SANTO DOMINGO.-El flujo de inmigrantes haitianos que intentan migrar hacia Estados Unidos ya se ha cuadriplicado desde el año pasado, por lo que altos funcionarios del Gobierno de Joe Biden presionan para enviar una fuerza armada multinacional hacia el vecino país.

De acuerdo a un reporte del New York Times, desde octubre de 2021 hasta septiembre de este año, más de 7000 haitianos fueron interceptados en el mar por la Guardia Costera de EE. UU., un gran incremento en comparación con los 1527 que se registraron en los 12 meses anteriores.

Presiones
La presión de los funcionarios de la administración Biden obedece al temor de que el caos en Haití podría generar una ola aún mayor de refugiados hacia las costas estadounidenses, sin embargo, las autoridades de ese país no quieren comprometer a sus tropas en esa estrategia.

“Para el Gobierno de Estados Unidos, la mayor pesadilla haitiana siempre ha sido un evento de migración masiva”, dijo Daniel Foote, quien se desempeñó como enviado especial de EE. UU. en Haití durante el año pasado.

El pasado mes, el Gobierno haitiano solicitó la intervención militar extranjera para frenar los disturbios y violencia de las bandas armadas que afectan al país.

El Gobierno de EE. UU. maneja varias opciones para responder ante un posible éxodo masivo de nacionales del vecino país por la vía marítima, entre estas que terceros países como República Dominicana alberguen de forma temporal a inmigrantes haitianos.

La Casa Blanca contempla, además, la ampliación de la capacidad de la prisión de la Bahía de Guantánamo, en Cuba, para retener allí a indocumentados haitianos que sean detenidos por la Guardia Costera.

Estados Unidos planteó al Gobierno dominicano la posibilidad de abrir campos de refugiados haitianos de este lado de la frontera como parte de los preparativos ante una eventual intervención militar que se discute en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

La respuesta dominicana fue una negativa tajante y señalando que esa posibilidad no sería siquiera contemplada bajo ninguna circunstancia.

Haitianos

—1— EE.UU.
Estados Unidos es el país que lidera las repatriaciones de migrantes haitianos con unos 21,303 nacionales de ese país deportados hasta octubre de este año.
—2— Migración
Más de 19 mil haitianos han sido repatriados a su país, solo en lo que va de noviembre.



Joan Vargas

Noticias Relacionadas