Tecnología: La invasión rusa de Ucrania está obligando a las grandes empresas tecnológicas a decidir cómo manejar los medios de comunicación controlados por el estado que difunden propaganda e información errónea en nombre de los invasores
WASHINGTON. — Tecnología: Medida que la guerra de Rusia en Ucrania se desarrolla para el mundo en las redes sociales, las grandes plataformas tecnológicas se están moviendo para impedir que los medios estatales rusos usen sus plataformas para difundir propaganda e información errónea.
Google anunció el martes que está bloqueando los canales de YouTube de esos puntos de venta en Europa «con efecto inmediato», pero reconoció que «tomará tiempo para que nuestros sistemas se recuperen por completo».
Otras empresas tecnológicas de propiedad estadounidense han ofrecido cambios más modestos hasta el momento: limitar el alcance del Kremlin, etiquetar más de este contenido para que la gente sepa que se originó en el gobierno ruso y cortar a los órganos estatales rusos los ingresos publicitarios que estaban obteniendo anteriormente.
Los cambios son un acto de equilibrio cuidadoso destinado a evitar que el Kremlin bombee propaganda en las redes sociales sin enojar a los funcionarios rusos hasta el punto de que tiren del acceso de sus ciudadanos a las plataformas durante un momento crucial de la guerra, dijo Katie Harbath, ex política pública. director de Facebook.
“Están tratando de caminar por esta línea muy fina; están haciendo este baile”, dijo Harbath, quien ahora se desempeña como director de tecnología y democracia en el Instituto Republicano Internacional. “Queremos hacer frente a Rusia, pero tampoco queremos que nos cierren en el país. ¿Hasta dónde podemos llevar esto?”
Meta, propietaria de Facebook e Instagram, anunció el lunes que restringiría el acceso a los servicios de RT y Sputnik de Rusia en Europa, luego de una declaración de la presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, durante el fin de semana de que los funcionarios están trabajando para prohibir los sitios en toda la UE.
Google siguió el martes con una prohibición europea de esos dos puntos de venta en YouTube.
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EE. UU. no ha tomado medidas similares ni ha aplicado sanciones a los medios estatales rusos, lo que ha dejado a las empresas tecnológicas de propiedad estadounidense luchando por sí mismas para reducir el alcance del Kremlin.
Los resultados han sido mixtos.
RT y otras cuentas de medios estatales rusos todavía están activas en Facebook en los EE. UU. Twitter anunció el lunes que después de ver más de 45,000 tuits diarios de usuarios que comparten enlaces de medios afiliados al estado ruso en los últimos días, agregará etiquetas al contenido de los sitios web del Kremlin. . La compañía también dijo que no recomendaría ni dirigiría a los usuarios a sitios web afiliados a Rusia en su función de búsqueda.
Durante el fin de semana, la empresa con sede en Menlo Park, California, anunció que prohibiría los anuncios de los medios estatales rusos y que había eliminado una red de 40 cuentas, páginas y grupos falsos que publicaban puntos de conversación prorrusos. La red utilizaba personas ficticias que se hacían pasar por periodistas y expertos, pero no tenía mucha audiencia.
Facebook comenzó a etiquetar los medios de comunicación controlados por el estado en 2020.
Mientras tanto, Microsoft anunció que no mostraría contenido ni anuncios de RT y Sputnik, ni incluiría aplicaciones de RT en su tienda de aplicaciones. Y YouTube de Google impidió que los medios estatales rusos monetizaran el sitio a través de anuncios, aunque los medios siguen cargando videos cada pocos minutos en el sitio.
TikTok, una plataforma china popular en los EE. UU. para videos cortos y divertidos, también suspenderá el acceso a RT y Sputnik dentro de la UE, dijo la compañía a The Washington Post. Hasta la decisión, la propaganda prorrusa había florecido en su sitio.
Un video reciente publicado en el canal TikTok de RT presenta un clip de Steve Bannon, un exasesor principal del expresidente Donald Trump que ahora presenta un podcast con una inclinación por la desinformación y las teorías de conspiración.
“Ucrania ni siquiera es un país. Es una especie de concepto”, dijo Bannon en el clip, haciéndose eco de una afirmación del presidente ruso, Vladimir Putin. “Entonces, cuando hablamos de soberanía y autodeterminación, es solo un área corrupta donde los Clinton se han convertido en una colonia donde pueden robar dinero”.
Los esfuerzos de Facebook para limitar el alcance de los medios estatales rusos ya han provocado la ira de los funcionarios rusos. La semana pasada, los funcionarios de Meta dijeron que habían rechazado la solicitud de Rusia de dejar de verificar o etiquetar las publicaciones realizadas por los medios estatales rusos. Los funcionarios del Kremlin respondieron restringiendo el acceso a Facebook.
La compañía también rechazó las solicitudes de los funcionarios ucranianos que le pidieron a Meta que elimine el acceso a sus plataformas en Rusia. La medida evitaría que los rusos comunes usen las plataformas para aprender sobre la guerra, expresar sus puntos de vista u organizar protestas, según Nick Clegg, recientemente nombrado vicepresidente de asuntos globales de la compañía.
“Creemos que apagar nuestros servicios silenciaría una expresión importante en un momento crucial”, escribió Clegg en Twitter el domingo.
Un etiquetado más agresivo de los medios estatales y medidas para restar importancia a su contenido en línea podría ayudar a reducir la difusión de material dañino sin cortar una fuente de información clave, dijo Alexandra Givens, directora ejecutiva del Centro para la Democracia y la Tecnología, una organización no gubernamental con sede en Washington. ganancia.
“Estas plataformas son una forma de que los disidentes se organicen y retrocedan”, dijo Givens. “La indicación más clara de eso es que el régimen ha estado tratando de cerrar el acceso a Facebook y Twitter”.
Rusia ha pasado años creando su extenso aparato de propaganda, que cuenta con docenas de sitios dirigidos a millones de personas en diferentes idiomas. Esa preparación está dificultando que cualquier empresa de tecnología organice una respuesta rápida, dijo Graham Shellenberger de Miburo Solutions, una firma que rastrea la desinformación y las campañas de influencia.
“Este es un sistema que se ha construido durante 10 años, especialmente cuando se trata de Ucrania”, dijo Shellenberger. “Han creado los canales, han creado los mensajeros. Y de repente ahora, estamos empezando a tomar medidas contra eso”.
Redfish, una página de Facebook que está etiquetada como un medio controlado por el estado ruso, ha acumulado una audiencia mayoritariamente estadounidense y de tendencia liberal de más de 800,000 seguidores a lo largo de los años.
En los últimos días, la página publicó un sentimiento antiestadounidense y trató de restar importancia a la invasión rusa de Ucrania, calificándola de «operación militar» y dedicando múltiples publicaciones a destacar las protestas contra la guerra en toda Rusia.
Una publicación de Facebook también usó una imagen de un mapa para resaltar los ataques aéreos en otras partes del mundo.
“No dejes que el eurocentrismo de los principales medios dicte tu apoyo moral a las víctimas de la guerra”, decía la publicación.
La semana pasada, el senador estadounidense Mark Warner de Virginia envió cartas a Google, Meta, Reddit, Telegram, TikTok y Twitter instándolos a frenar tales campañas de influencia rusa en sus sitios web.
“Además del uso establecido por Rusia de operaciones de influencia como herramienta de influencia estratégica, la guerra de información constituye una parte integral de la doctrina militar rusa”, escribió Warner.