La gran importancia del “Tiempo para dos”, se construye cada día

Compromiso. Cuidar la relación es tan importante como ser padres o cuidadores de una casa. Sugerencia. Experta dice deben planear de manera fija salidas o actividades de pareja.

59
El tiempo de pareja se construye en el paso del tiempo sin prisa y sin pausas.

SANTO DOMINGO.-De seguro que cada adulto recuerda con agrado, cómo al inicio de una relación no quería despegarse de esa persona especial y buscaba la mejor manera de escabullirse “escabullirnos”, para estar juntos.

“Estos actos son propios de la etapa del enamoramiento y es muy biológico e intenso, pero al transcurrir del tiempo va pasando, da paso al amor maduro basado en nuevas experiencias y acuerdos”, explica la terapeuta Heydi Camilo Hilario, especializada en sexualidad, parejas y violencia intrafamiliar.

Heydi Camilo Hilario, experta en sexualidad y parejas.

La especialista detalla que “acá la intensidad de la inmediatez da paso a un disfrutar de manera más calmada el estar junto a la pareja, pues se da la consolidación de la relación y se deja de lado el miedo a la perdida de la pareja (sensación que se experimenta con mucha frecuencia en el enamoramiento) y en el amor maduro se tiene la seguridad de la permanecía a pesar de no estar uno al lado del otro”.

Pero los nuevos tiempos presentan dificultades aun a las parejas más estables y es el factor tiempo de calidad pues las personas cada vez con mayor frecuencia se ven involucrados en agendas que complican su tiempo.

Camilo Hilario analiza que al casarse dicha agenda se aprieta aún más con las tareas domésticas y el cuidado de sus hijos. Mayores compromisos y responsabilidades van ahogando a la pareja en tantas cosas que se olvidan o postergan el área pareja y se vuelven padres y socios de una empresa llamada familia.

Tiempo juntos es vital
La terapeuta del Centro Vida y Familia afirma que el tiempo para la pareja es de vital importancia para que lo inmediato no mate lo importarte. Ser pareja es tan importante como ser padres o cuidadores de una casa.

¿Cómo se organizan para tales fines? Ambos miembros deben estar de acuerdo en trabajar en el plan: tiempo para dos. Agendar ese tiempo igual que como se agendan otros compromisos y con el mismo grado de importancia y de responsabilidad es vital”.

Una sugerencia puede ser planear de manera fija salidas o actividades de pareja, pueden colocar en un bowl o caja sugerencias para dichas salidas o actividades (ambos pueden colocar sugerencias) ojo: son sugerencias placenteras para ambos y se pueden negociar.

“Dichas salidas son de pareja o actividades de adultos, no se vale sabotear para incluir a los hijos o terceros para no estar en pareja y si es así entonces algo no está bien y se están escondiendo para no hablar del tema conflictivo”.

Trabajar un plan

— Esfuerzo conjunto
Concluye recordando que “son actividades placenteras, para abordar temas difíciles, es bueno sacar otro momento así el cerebro no asocia “estar a solas significa malestar”. Trabajar en dicho plan es un esfuerzo en conjunto.

-- publicidad --