- Publicidad -

- Publicidad -

La gran defensa de Duke envía a los Blue Devils a su 18.ª Final Four

AP Por AP

 El estudiante de primer año de Duke, Cooper Flagg, se abalanzó sobre la pintura y desvió completamente de la cancha el tiro de un jugador de Alabama.

El balón aterrizó en las gradas. Flagg y los Blue Devils… van camino a la Final Four.

Los altos, altos y destacados jugadores de Duke, listos para la NBA, sofocaron la ofensiva líder a nivel nacional de Crimson Tide e incluso disimularon la mala noche de tiros de Flagg para llevar a los Blue Devils al 18° Final Four del programa con una victoria de 85-65 el sábado por la noche en la final de la Región Este del Torneo de la NCAA.

Flagg solo encestó 6 de 16 tiros, incluyendo un ladrillo que se atascó en el borde del aro, pero aun así terminó con 16 puntos. Kon Knueppel, otro posible candidato a la lotería, lideró a los Blue Devils con 21 puntos, y Tyrese Proctor, quien acudió a la conferencia de prensa posterior al partido con la red recién cortada colgando del cuello, terminó con 17.

Pero la estadística más importante: la ofensiva de Alabama, que viene de una noche récord con 3 puntos en los Sweet 16, no logró superar los 70 puntos por segunda vez en la temporada.

El 35,4 % de tiros de campo de Crimson Tide fue su peor porcentaje en toda la temporada y su 25 % desde detrás del arco (8 de 32) igualó su cuarto peor desempeño de 2024-25.

“Contenerlos en 65 puntos es increíble”, dijo el entrenador de Duke, Jon Scheyer. “Los vimos jugar la otra noche. Anotaron 113 puntos y encestaron 25 triples. Lo más importante para nosotros fue no caer en la tentación de dispersarnos tanto”.

Mark Sears, quien se quedó a uno del récord del torneo con 10 triples dos noches antes, terminó con uno esta vez. Sus seis puntos fueron su menor cantidad desde que perdió por blanqueada en un tiempo de juego limitado en una victoria sobre LSU en enero.

«Tienen altura en todos los aspectos, basta con mirar su alineación titular», dijo el entrenador de Alabama, Nate Oats, cuando se le pidió que explicara los problemas de su equipo.

Los Blue Devils, primeros clasificados (35-3), ganaron su decimoquinta victoria consecutiva. En la Final Four de San Antonio, se enfrentarán al ganador del partido del domingo entre Houston y Tennessee.

Su victoria eliminó cualquier posibilidad de un espectáculo de la Conferencia del Sureste en el Final Four, pero con el Nº 1 Florida ganando antes, mantuvo viva la perspectiva de que los cuatro primeros clasificados jueguen en el escenario más importante del deporte solo por segunda vez.

Khaman Maluach, de 9 pies 8 pulgadas de altura, anotó 14 puntos con 6 de 7 tiros, tuvo dos bloqueos y alteró algunos tiros más de Alabama.

Duke disparó un 53,6% a pesar de la mala noche de su mejor jugador.

Flagg no estuvo nada mal en este partido. Capturó nueve rebotes, tres asistencias y el único tapón que envió la canasta de Mouhammed Dioubate por encima de la línea de presión.

Pero en un partido en el que ambos equipos se concentraron en quitarle al mejor jugador al otro, fue Duke el que lo hizo de manera más efectiva, atacándolo, cerrando el perímetro y nunca dejándolo encontrar espacio para respirar.

La primera canasta de cualquier tipo del estudiante de último año de quinto año llegó casi 18 minutos después de comenzado el juego y el tiro fue de 16 pies desde el codo, exactamente el tipo de tiro de media distancia que el equipo de volcadores y especialistas en triples de Oats evita.

Los primeros triples de Sears llegaron con 16:19 por jugar. Su resultado final: 2 de 12 en tiros de campo, 1 de 5 en triples. Además, dio seis asistencias.

“Fue por decisión propia”, dijo el base de Duke, Sion James. “Cambiábamos mucho. Sabíamos que lo más importante para él era mostrarle jugadores, asegurarnos de que quienquiera que defendiera el balón no estuviera solo”.

Labaron Philon lideró al Crimson Tide, segundo clasificado (28-9), con 16 puntos. Ningún jugador de Alabama encestó más tiros de los que falló.

Scheyer, quien lidera el programa a la Final Four por primera vez desde la última temporada de su predecesor Mike Krzyzewski en 2022, tiene hasta seis prospectos de la NBA en su plantilla.

«Sueltos, confiados, competitivos y no se dejan intimidar por este entorno», dijo Scheyer sobre su grupo de estudiantes de primer año, liderado por Flagg, de 18 años, que están tratando de traer el primer título de regreso al Cameron Indoor Stadium desde 2015.

Primicias en la Final Four

La única otra Final Four en la que participaron todos los cabezas de serie número uno fue la de 2008, cuando Kansas, Memphis, UCLA y Carolina del Norte lo lograron. Sede: San Antonio.

No fue una noche perdida para los aficionados del Tide. Poco antes del inicio, el equipo femenino de baloncesto en silla de ruedas de Alabama venció a Texas-Arlington por 67-52 y logró su quinto campeonato nacional consecutivo.

Lea también: La gran defensa de Duke envía a los Blue Devils a su 18.ª Final Four

Etiquetas

Artículos Relacionados