Llama mucho la atención que los temas relativos a los programas sociales del gobierno son atacados violentamente tan pronto son objeto de debate público.
Curiosamente, muchos de esos ataques vienen del litoral oposicionista y quizás sea necesario recordar cuales eran las acciones que marcaban los programas sociales de otros gobiernos.
En ese recuento, hay un lugar muy meritorio que ocupa un programa creado por Leonel Fernández en su primer gobierno, llamado Programa Eventual Mínimo de Empleo (PEME), en resumen, un “programa” que repartía dinero que no pasaba por ningún tipo de fiscalización oficial, y que generó que varios funcionarios de su gobierno fueran sometidos a la justicia.
Increíble fue la defensa de ese programa por parte del expresidente Fernández, quien lo defendió diciendo que era “pagar o matar”, no sin antes, al retornar al poder, dejar sin efecto el proceso judicial contra los implicados.
Especial mención merece también la construcción de tres torres en la avenida Luperón, cada una de 17 pisos y 60 apartamentos, las cuales fueron repartidas entre funcionarios del gobierno de la época, en fin, usar el Estado y el poder que se detenta en ese momento para auto regalarse viviendas.
Pero, hay otra mención de honor, las raciones de los comedores económicos.
¿Por qué en el gobierno de Danilo Medina, “donde todo era más barato”, con el mismo presupuesto actual se hacían solo 20,000 raciones de alimentos y ahora se hacen 64,000? ¿Extraño no? ¿Hemos visto actuaciones de ese tipo bajo la gestión de Luis Abinader?
Actualmente, los programas del gobierno, específicamente el más importante llamado Supérate, se encuentra fiscalizado por todos los organismos de control financiero necesarios, Por demás, no tiene banderías políticas y si algo lo comprueba es que miembros de la oposición aparecen es sus listados, incluyendo ex presidentes.
La titular de dicho programa, Gloria Reyes, ha explicado la razón de que aparezcan esos nombres, y más aún, resulta curioso que aquellos que critican todo lo que hace el gobierno no esperaran para cobrar sus ayudas y así comprobar el supuesto desorden. Eso se explica porque en la depuración definitiva hubiera sido imposible.
Mientras era común ver camiones lanzando cajas sin destinatarios fijos a infelices que peleaban por ellas, este gobierno ahora se las hace llegar de forma directa a través de bonos, respetando la dignidad de las personas, no usando las ayudas como espectáculo y arma política.
En adición a esto, la cantidad de personas beneficiadas este año con bonos navideños será de 3 millones, cantidad nunca antes entregada, todo esto además de la ampliación y aumento del monto entregado, cumpliendo así promesas del actual presidente de la república.
La titular del programa Supérate, Gloria Reyes, posee una intachable trayectoria como comunitaria en su demarcación de Los Alcarrizos, lo heredó de sus padres, reconocidas personas de bien, y gracias a ello su elección años atrás a la cámara de diputados, lugar de donde salió para dirigir tan importante programa de asistencia social.
Los ataques a ella son frecuentes, pues no se presta a hurtar, a colegirse, ni beneficiarse. Siempre ha dado la cara, cara agradable, que sin duda genera muchas ronchas en aquellos cuyo paso por el Estado ha estado salpicado por el escándalo y cuya imagen los hace reos de la justicia.
En este gobierno de otra generación y de otra forma de conducirse, seguiremos trabajando, tenemos un fin ulterior.
Alcanzar la Gloria.