SANTO DOMINGO.-Los bosques forman parte esencial del medioambiente porque facilitan un clima agradable, generan oxígeno, garantizan disponibilidad de agua, capturan CO2 y proveen madera con la que se crean artículos y otros bienes, así como resina para cosméticos que brindan confort a la humanidad.
Esa es la razón por la que gestionar el bosque correctamente y regularlo para su uso racional es vital para garantizar los servicios ecosistémicos que ofrece.
“Esto no quiere decir que no se corten árboles, sino aprovecharlos manteniendo el bosque con sus funciones inherentes”, sostiene José Elías González, viceministro de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Beneficios
Esos ecosistemas permiten retener el agua de lluvia que sin plantaciones corre arrastrando el suelo, el cual se erosiona. Por el contrario, cuando hay bosque este se combina con la hojarasca y demás materia orgánica, lo que facilita la percolación del agua y que no se altere ese proceso.
Parte del agua se filtra y escurre, esa es la escorrentía superficial que genera los ríos y arroyos, mientras otra va más profunda y recarga los acuíferos.
Los bosques también atenúan los efectos del cambio climático, como el incremento de los volúmenes de agua, y en el caso de los manglares en las zonas costeras sirven de barreras para evitar el impacto de los fenómenos naturales.
Manejo
Elías comenta que para el cuidado del bosque el Ministerio de Medio Ambiente impulsa Planes de Manejos Sostenibles, que equivale a que en una finca de vocación forestal se produzcan bienes y servicios de manera continua sin menoscabo de sus funciones ecológicas.
Otra de las formas de garantizar su prevalencia son los certificados de plantación con derecho al corte, y los pagos por servicios ambientales que permiten a los dueños de determinados terrenos de vocación boscosa cobrar por los beneficios que brindan con la condición de que los preserven.
“Hay algunos cambios de suelos permitidos con estudios correspondientes, por ejemplo, si existe la necesidad de un hospital y se requiere extraer un poco del bosque, sin que se desintegre”, sostiene el dasónomo Elías.
La gestión del bosque corresponde especialmente al Estado, una parte se encuentran en las áreas protegidas que se manejan de acuerdo con su categoría.
Valor ambiental
— Más servicios
Los bosques regulan el ciclo hidrológico, ofrecen belleza escénica y representan la casa de la biodiversidad, además, proporcionan recursos genéticos con los que se elaboran medicamentos.