Las autoridades de la Junta Central Electoral han garantizado un proceso de votación y conteo transparente.
Santo Domingo.-Los colegios electorales representan estructuras fundamentales para la democracia dominicana, en virtud de que son los escenarios en que se reúnen los ciudadanos para ejercer el derecho al voto y de esa manera elegir a las autoridades correspondientes al siguiente cuatrienio constitucional.
Los integrantes de esos órganos electorales tendrán en sus manos la tarea de garantizar la democracia contribuyendo a que la votación se ajuste a los principios democráticos consagrados en la Constitución de la República y en la Ley 20-23, Orgánica del Régimen Electoral.
Desde la semana pasada comenzaron a recibir las notificaciones de nombramientos y las instrucciones para recibir las acreditaciones correspondientes.
En los próximos días las juntas electorales les entregarán los materiales a ser utilizados el día de las elecciones.
17,317 mesas electorales
El próximo día 18 están convocadas asambleas electorales, a fin de elegir las autoridades municipales, la fecha esencial del proceso electoral, jornada que estará liderada por los colegios electorales.
El proceso electoral refiere al desarrollo de una serie de actividades que permiten llevar adelante el acto de escoger a nuevos representantes en los puestos de elección popular.
En estas elecciones funcionarán en toda la geografía nacional 4,420 recintos y 17,317 colegios electorales.
El rol de los miembros de los colegios electorales consiste en la organización y la administración del proceso electoral en cada uno de esos espacios, asegurando las garantías de la emisión del voto y la celebración del escrutinio.
Además, cumplen con la función de devolver a las juntas electorales o a quienes éstas designen, los materiales electorales y cumplir con las instrucciones emanadas de la Junta Central Electoral y de las juntas electorales.
Los integrantes deben ser electores en el municipio y participar y aprobar las diferentes etapas de capacitación autorizadas e impartidas por mandatos de las autoridades electorales.
Funciones
Presidente: máxima autoridad del órgano electoral. Entrega a los electores las boletas debidamente firmadas y selladas.
Secretario: llena el acta, entinta el dedo del elector y devuelve la cédula de identidad y electoral. En caso de que fuera necesario, sustituye al presidente.
Sustituto de secretario: verifica que el circuito de votación sea de manera correcta. Maneja el equipo de digitación y sustituye al secretario, en caso de necesidad.
Primer vocal: recibe la cédula de identidad y electoral y busca en padrón electoral los nombres de los electorales.
Segundo vocal: este funcionario se ubica en la puerta y organiza a los ciudadanos y la fila.
En caso necesario, puede sustituir al primer vocal o al sustituto de secretario, según sea el caso y éste, a su vez, por un elector de la fila que, preferiblemente, haya recibido la capacitación.
Delegados políticos: son los representantes designados por las organizaciones políticas reconocidas, a fin de que velen por el buen desenvolvimiento del proceso electoral.
Cada organización política que haya inscrito candidatura tiene el derecho a acreditar un delegado y un sustituto ante cada colegio electoral.
Los deberes de éstos consisten en presentarse al colegio electoral a más tardar a las 6:00 de la mañana del día de las elecciones, participar en la instalación del mismo, contribuir con los trabajos, exhibir en todo momento el gafete autorizado por la Junta Central Electoral y no ausentarse del lugar durante toda la jornada.
Policía Electoral
La Policía Militar Electoral no es parte estructural de los colegios electorales. La misión fundamental de la Policía Militar Electoral consiste, bajo el control de la Junta Central Electoral, en garantizar la integridad electoral. La misma debe caracterizarse por lo siguiente:
– Ser humana.
-Respetuosa de los derechos.
-Firme en el propósito de lograr que se respete el derecho al voto de cada ciudadano y ciudadana.
-Respetuosa de la observación nacional e internacional, dado su aporte a la transparencia.
– Respetuosa de la libertad de prensa.
200 mil capacitados
La Junta Central Electoral capacitó a alrededor de 200 mil personas que aspiraron a integrar los colegios electorales para las elecciones municipales, congresuales y presidenciales.
Previo a eso, el órgano realizó un proceso de motivación a la ciudadanía que voluntariamente quisiera integrarse.
Garantía de la democracia
Elector. Los colegios electorales, al garantizar el voto en las elecciones municipales venideras, estarán contribuyendo al fortalecimiento de la democracia a través de la viabilización de la representación política.
La participación política de los ciudadanos en un sistema representativo es producto del reconocimiento del principio democrático de la soberanía popular, del valor superior encarnado por el pluralismo político y de la garantía efectiva del derecho al sufragio.
De lo anterior se desprende que la representación política propia de cualquier democracia representativa tiene en el sufragio al derecho fundamental que la crea y fundamenta.
En América Latina, la evolución político-electoral garantiza el sufragio democrático.