La fusión de ministerios de Educación implica asegurar calidad e innovación
Santo Domingo.- Para asegurar que la Ley de Fusión de los Ministerios de Educación, y Educación Superior, Ciencia y Tecnología logren los objetivos que se ha propuesto el Gobierno, deberá conjugar dos aspectos relevantes: Asegurar la calidad de la enseñanza e impulsar la Innovación.
Ese planteamiento lo hizo el ex rector de UNAPEC, Radhamés Mejía, coordinador de la Comisión de Educación de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD).
Tras destacar el determinante rol que juega la educación superior en el desarrollo de los sistemas educativos y el progreso en las sociedades, el académico dijo que la fusión de ambos ministerios brinda una oportunidad sin precedentes para alinear la política educativa con las aspiraciones de la sociedad dominicana, tal como han sido expresadas en el Pacto Nacional por una Educación de Calidad.
Sin embargo, significó que para que esa reforma tenga un impacto real en el desarrollo del país, es imprescindible que, como mínimo, se concreten dos elementos fundamentales como resultado de la fusión.
Dentro de esos aspectos citó la necesidad de crear una Agencia de Aseguramiento de la Calidad, que garantice estándares rigurosos para la educación en todos los niveles y eleve el desempeño del sistema educativo en su conjunto.
“También se debe aprobar una ley para la creación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, asegurando que la investigación científica y el desarrollo tecnológico sean ejes estratégicos para el crecimiento del país”, refirió
El académico dijo que si estos dos elementos no se materializan en la reforma, la fusión carecería de sustancia y perdería relevancia, reduciéndose a una mera reorganización administrativa sin un impacto real en la transformación del sistema educativo ni en el desarrollo nacional.
En un documento compartido a los medios, al ser cuestionado sobre el proceso, Mejía externó que las reflexiones sobre la importancia de un subsistema de educación superior de calidad como elemento clave para la mejora del sistema educativo en su conjunto, pueden contribuir a que las reformas en esta área se implementen de manera inclusiva y equitativa.
“Analizamos la fusión del Minerd y el MescyT como una oportunidad clave para una transformación estructural y advertimos sobre los riesgos de desaprovechar este momento debido a consideraciones que podrían restar prioridad a la calidad educativa como eje y objetivo de esta oportunidad de transformación, debilitando su papel central en este proceso de cambio”, externó.
Igual refirió que un sistema educativo de calidad requiere docentes altamente capacitados, profesionales preparados para innovar y líderes educativos con formación avanzada.
De ahí que, la educación superior actúa como un eje articulador que influye en la calidad del nivel preuniversitario.
A su juicio, la formación rigurosa de los docentes y profesionales de la educación tiene un efecto multiplicador en el aprendizaje de los estudiantes de educación inicial, básica y media.
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