Bonao.-Danielis está muy clara de que no puede tener la autoestima demasiado alta ni muy baja. Ella ha aprendido técnicas para ser mejor como persona, pero nunca creyéndose superior a los demás.
“Si tienes la autoestima muy alta te vas a creer más que los demás, pero si la tienes muy baja tú vas a estar triste, hay que tener la autoestima actualizada”, dice la niña muy segura de lo que quiere.
La pequeña, de 10 años, es de los miembros del consejo estudiantil de la escuela Ercilia Pepín, en la comunidad de Boca de Yuma, en Bonao.
Le gusta cantar, y uno de sus sueños es ser profesora de Matemáticas, además quiere hacer un curso de masajes. Ella está participando en un sinnúmero de talleres que enseñan a los estudiantes a cómo ser mejor. Danielis sabe que será mejor persona haciendo sus tareas y ayudando a su prójimo.
“Yo puedo ser mejor, pero no puedo sentirme mejor que los demás. Debo valorar a los demás siempre, por encima de todo”, enfatiza la pequeña, quien a pesar de su corta edad se expresa como una persona adulta.
Ella está segura de que será “alguien muy grande” en el futuro.
Y justo eso es lo que busca la Fundación Falcondo con su programa “Apadrinando Escuelas”, el cual ya tiene incluidos 135 centros educativos de Bonao y La Vega.
Lo que ese programa ofrece va desde una simple butaca hasta lo más importante para la vida de un ser humano: el conocimiento.
Valor del trabajo
A través de ese programa, la institución promueve un escenario escolar que impulsa la formación del estudiante para la vida en interacción permanente con el mundo social, cultural y productivo, donde los 77 mil alumnos que asisten a las escuelas apadrinadas aprenden a crear estructuras participativas a lo largo de su vida.
Apadrinando escuelas
El programa “Apadrinando Escuelas” incluye también la adecuación de los planteles escolares, dotación de mobiliario y materiales didácticos y la celebración de talleres y cursos nacionales e internacionales para el personal docente y administrativo de los centros educativos.
Asimismo, imparten cursos de capacitación para que los padres de los alumnos entiendan el valor de los estudios y para que aprendan a crear iniciativas que aumenten los ingresos de las familias a través de medios alternativos de subsistencia.
Preescolares
También tienen la creación de preescolares, con su debido equipamiento, y bibliotecas, además de la formación de consejos estudiantiles, establecimiento de huertos, viveros y jardines escolares, así como el patrocinio de actividades culturales y deportivas.
Las reglas están claras!!!
Darse una vuelta por cualquiera de esos centros que apadrina Falcondo es una delicia. Los estudiantes son muy educados y, a pesar de su edad, actúan con mucha responsabilidad, respeto y con decisión.
Las reglas están muy claras. Cartulinas hechas por los mismos estudiantes están en los pasillos: llegar temprano, prestar atención, respetar a los profesores y a sus compañeros, mantener la limpieza, llamar a cada quien por su nombre, son algunas de ellas.
En esos centros educativos hay mucha higiene .
Los profesores y directores de diferentes escuelas manifiestan la alegría de que la Fundación Falcondo les ofrezca la ayuda.
Todo por la educación
Y es que la capacitación de los maestros para brindar una enseñanza de calidad a todos los alumnos es lo primordial para Arelis Rodríguez, directora de la Fundación Falcondo.
“Para nosotros lo importantes es que los estudiantes tengan todo lo que necesitan, capacitar y actualizar mucho a nuestros maestros para que puedan impartir la clase de manera creativa”, señala Rodríguez.
La Fundación Falcondo también trae expertos de cualquier parte del mundo para que imparta talleres a los maestros dominicanos.
Arelis explica que la institución, que tiene 24 años de existencia, fue creada con el propósito de responder a la urgente necesidad de solucionar los graves problemas que afectan la educación dominicana, y así contribuir al desarrollo económico y social del país.
Incluso, señala, una gran cantidad de colegios privados de Bonao y La Vega han cerrado sus puertas porque muchos padres prefieren el modelo que está implementando Falcondo en los 135 centros que apadrina.
Para las ayudas que ofrece, la Fundación Falcondo ha destinado en los últimos tres años al menos dos millones de dólares, de eso el 65% ha sido para los programas de educación pública.
Muchos de los niños que asisten a esos centros son huérfanos de padre y madre que están vivos, por eso también los maestros son capacitados para que les den mucho amor a todos los estudiantes.