- Publicidad -

La fundación de David Ortiz transforma vida a más 16 mil niños

La fundación de David Ortiz transforma vida a más 16 mil niños
José Luis Corripio, Nelva Peláez, directora de la fundación; César Herrera, médico, José Monegro, David Ortiz y la cardióloga Rebeca Pérez. José de León

Santo Domingo.-Desde pequeño, relata el expelotero David Ortiz, fue privilegiado con tener una crianza basada en amor y valores, lo que años más tarde lo llevaría a crear una fundación para ayudar a aquellos niños de familias de escasos recursos que presenten algún problema cardíaco.

La idea le surgió en 2005 luego de una visita al área pediátrica de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), donde dos niños con cardiopatías estaban en transición de la operación debido a lo costosa que era, lo que le provocó dolor, según expresa al ver un niño con edad similar a uno de sus hijos. Esta se concretó finalmente en 2007.

- Publicidad -

“El caso es que yo me marché de ahí ese día con el corazón roto; me fui a Estados Unidos e hice un sinnúmero de actividades y de cosas”, manifiesta.

Narra que al principio, antes de establecerse como la Fundación Fondo para la Niñez David Ortiz, recaudó en esas actividades alrededor de 200 mil dólares para cirugías de los niños, pero con el tiempo se estableció de manera formal y organizada en República Dominicana y Estados Unidos.

José Luis Corripio conversa con David Ortiz,Nelva Peláez, José Monegro y César Herrera.

Aclara que esta es auditada con frecuencia, ya que los recursos o donaciones vienen de los Estados Unidos, además de que la gente se preocupa por saber en lo que se invierte el dinero que aporta.

Hasta ahora la fundación ha impactado a más de 16 mil niños a través de varios procedimientos, analíticas, consultas y cirugías, tanto en el país como en el exterior.

“A lo largo de los años la fundación me ha servido para ser más humano”, recalca Ortiz al responder sobre la satisfacción que le brinda la fundación al trabajar con niños para que tengan una mejor calidad de vida.

De acuerdo con Nelva Peláez, directora de la fundación, unos 1,611 niños han sido intervenidos con cirugías cardíacas en Cedimat y 700 en Estados Unidos, sin contar los cateterismos.

En los 16 años de existencia han recaudado 13 millones de dólares para brindar asistencia a niños, en su mayoría a través de tres eventos anuales en Boston y Miami.

Una labor conjunta
En un conversatorio con el Grupo de Comunicaciones Corripio, Peláez explica que todo se lleva a cabo por el trabajo coordinado entre el centro y la fundación. Por ejemplo, el año pasado se realizaron 164 cirugías con 23 millones de pesos invertidos para operaciones y los materiales, mientras que Cedimat se encargó del personal médico y los espacios requeridos para el procedimiento.

En esto coincidió César Herrera, director del Centro Cardiovascular de Cedimat, quien puntualiza que la inversión no es sólo de antibióticos, materiales y otros, sino también en el personal médico, las instalaciones, la energía eléctrica y otros.

De lo anterior se desprende que actualmente no haya listas de espera de pacientes con patologías cardíacas en Cedimat, revela Rebeca Pérez, directora de Cardiología Pediátrica, área ubicada en el tercer nivel del hospital.

Pérez llamó a las familias que tienen un niño con afección cardíaca a acercarse a buscar la ayuda que requieren tras ser referidos a Cedimat, esto así, para ser evaluados por el departamento de trabajo social.

Madres solteras
El también miembro del Salón de la Fama de Cooperstown afirmó que la gran mayoría de las mujeres que van en busca de ayuda son madres solteras con sus hijos en brazos y sin trabajo, en ocasiones por el tiempo de cuidado que requiere su vástago.

Afirma que le da mucha alegría ver el cambio de vida que experimentan las familias pasados unos seis meses de la operación de sus niños, lo que lo motiva a seguir esforzándose para conseguir los recursos.
“Yo di muchos palos, muchos jonrones.

La gente vivió muchas emociones, y dondequiera que voy, me lo hacen saber de una manera muy especial. Pero creo que los verdaderos jonrones los estoy dando ahora con mi fundación, con la oportunidad que tengo de ayudar a estos niños”, dijo el Big Papi en la entrevista.

Comentó que a menudo se le acercan padres y abuelos para agradecer por la ayuda, que les ha permitido crecer con dignidad.

Beneficiados

164 Cirugías a niños.
La cantidad de intervenciones que se realizaron el año pasado en Cedimat a niños con cardiopatías.

Cirugía cardíaca oscila los 600 y 900 mil pesos
Costo. La directora de Cardiología Pediátrica de Cedimat, Rebeca Pérez, sostiene que la necesidad de realizar una cirugía cardíaca o procedimiento intervencionista en niños es frecuente y, en ocasiones, las familias no cuentan con los recursos económicos para costearla.

Y es que una cirugía de este tipo tiene un precio que oscila entre 600 mil y 900 mil pesos, dependiendo de la complejidad, señala.

Además, César Herrera enfatiza que se debe dar un seguimiento a ese niño que va creciendo, porque la mayoría de las intervenciones son paliativas, es decir, que ayudan a prevenir efectos secundarios, debido a que estas, por lo regular, son cardiopatías congénitas; también evitar infecciones en la boca y realizar tomografía coronaria, entre otras.

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -