Invitados al almuerzo del grupo de comunicaciones Corripio; la fundacion Brugal,compuesto por los señores Virginia Cabral Arceno;presidenta fundacion Brugal,Bernardo Vega;miembro jurado premio brugal,Franklin Baéz Henríquez; miembro y jurado,Fredy Ginebra;miembro y jurado premio brugal,Arelis Rodriguez, Nector Sánchez/foto José de León
Santo Domingo.-Unos cien postulantes decidieron participar en el premio Brugal Cree en su Gente, luego que la Fundación Brugal hiciera el anuncio en el primer trimestre de este año, de estos solo calificaron 24 entidades.
El objetivo principal de la Fundación es encontrar entidades que impacten sus comunidades, a tal punto que sus actividades puedan servir de modelo y ser replicables en otros lugares de la nación.
A priori la selección pareciera ser sencilla. Pero así no es la realidad, porque para poder determinar qué entidad califica o no, la organización se apoya en un equipo de 13 miembros que conforman el jurado y son quienes recorren cada recóndito lugar del país, sin importar el medio de transporte, que puede ser desde un helicóptero hasta un caballo.
Esto, porque debe ser constatado, confirmado, el aporte que dicho centro ha hecho a la comunidad donde está establecida.
Virginia Cabral Arzeno, presidenta de la Fundación Brugal, explica que cada año “ellos (el jurado) descubren una nueva entidad que trabaja en su comunidad. Cada uno, en su área, ha aportado mucho de la credibilidad de los premios, y de sus conocimientos, para tratar de identificar cada año esas instituciones que realmente hacen una diferencia en su comunidad”.
El valor
El premio cumple 25 años, y solo por este concepto se han invertido cerca de 100 millones de pesos y han generado más de 126 ganadores en distintos renglones.
“La Fundación Brugal, que patrocina los premios Brugal Cree en su Gente. está convencida que la educación es lo que puede transformar nuestro país y el mundo.
Este es uno de los renglones de las seis categorías que siempre más valor dan. En esta área se ha premiado entidades como el Instituto Tecnológico Salesiano ubicado en la provincia de La Vega.
También se ha premiado la escuelita Rayo de Sol, que es una entidad dedicada a niños especiales” expresó Cabral Arzeno.
“Cada año descubrimos esas instituciones que están creando un impacto en su comunidad. El valor más grande de estos premios es que el jurado dedica tres meses al año a visitar las instituciones que resultan finalistas”, agregó.
Cabral Arzeno habló sobre el premio durante su participación del Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio. Junto a ella participaron algunos de los miembros de la entidad, como Freddy Ginebra, Bernardo Vega, Néstor Sánchez y Arelis Rodríguez.
Freddy Ginebra, al tomar la palabra, dijo en tono jocoso que él y Vega son “de los más viejos del jurado”, ya que cumplirán el próximo mes 25 años de estar trabajando en ese proyecto.
Ginebra manifestó que cuando hacen contacto con instituciones que luchan y tienen fe en el país, “que en silencio hacen maravillas, eso me llena de fortaleza”.
Al hacer uso de la palabra, Bernardo Vega explicó: “Generalmente pasamos unos seis meses reunidos, viendo todas esas solicitudes que llegan, que son alrededor de cien, y después de hacer una primer selección hay que visitarlos”.
Señaló que apenas una tercera parte de los premios, hasta la fecha, “se han otorgado en Santo Domingo y dos terceras partes en el interior del país”.
Narró que una vez llegaron a una loma de San Francisco de Macorís, a una cooperativa de café, y un señor en ese lugar “nos dijo: donde no han llegado todavía los políticos, aquí está Brugal Cree en su Gente”.
Vega manifestó que los jurados no cobran por ese trabajo, pero en su caso particular esa labor le genera un “gran placer”.
Agregó que cada vez que visita algún lugar donde están apostados los solicitantes le causa sorpresa el buen trabajo que esas personas realizan,
25 años haciendo aportes
Néstor Sánchez, otro de los miembros y jurado, dijo que los premios Brugal buscan fortalecer modelos que pudieran ser replicables.
“Sabemos que cinco ONG al año no significarán que la pobreza va a desaparecer con la premiación que se realiza anualmente”, explicó. Sin embargo, “cinco modelos en cada una de las categorías, educación, salud y medio ambiente, entre otras, pueden hacer la diferencia, porque este modelo sirve como una especie de demostración para otras ONG en el mismo campo que les corresponde”.
Añadió que esto le permitiría “copiar su fortaleza, evitando así reproducir sus debilidades”.
Sánchez resaltó que en 25 años “han ayudado a forjar 126 modelos, que sin lugar a duda han dado muestra de lo mucho que se puede hacer con tan poco, y creo que ese sería uno de los aportes más interesantes”.