La denominada economía naranja está rezagada en la frontera por carencia de cines, bibliotecas, centros culturales y otros.
Santo Domingo .-En la República Dominicana la denominada economía naranja ha tenido un aporte creciente.
De acuerdo con datos del Banco Central y el Ministerio de Cultura, este sector aporta el 1.5 % del Producto Interno Bruto y genera medio millón de empleos, lo que equivale al 12.5 % de la fuerza laboral dominicana.
Aunque la economía naranja se basa en la creatividad y la cultura, la zona fronteriza se encuentra rezagada con relación al resto del país, ya que existe una carencia de cines, bibliotecas y de espacios adecuados para la realización de actividades culturales y artísticas, posiblemente afectando la calidad de vida y el desarrollo cultural de sus habitantes.
Así lo indica el informe “Monitor de la Frontera“, publicado por el Ministerio de Economía, correspondiente a junio de este año, el cual señala que la economía naranja se fundamenta en sectores donde la producción y distribución de sus bienes y servicios proviene de la creatividad o de la propiedad intelectual.
Destaca que mientras el 45 % de los dominicanos disfruta de actividades culturales como ir al cine, los habitantes de la frontera no cuentan con ninguna sala de cine en su territorio, lo que limita su acceso a contenidos culturales y educativos de este tipo.
El cine es una fuente de ingresos para el país. Según reportes de la Dirección General de Cine (DGCINE), el año pasado este sector movilizó a 4,044,779 personas a las salas de cine locales y recaudó más de mil ciento setenta y cinco millones de pesos, contribuyendo significativamente al fisco, detalla en una publicación la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
Apunta que a pesar de que la zona fronteriza tiene un índice de bibliotecas públicas por cada 100,000 habitantes más alto que el resto del país, la distribución de estas es desigual, ya que la mayoría se concentra en ciertas provincias y muchas no cuentan con los recursos adecuados.
Señala que la zona fronteriza no ha logrado aprovechar al máximo el rico patrimonio cultural que tiene, como cavernas con arte rupestre y monumentos históricos.
El Banco Interamericano de Desarrollo indica que en la región del Caribe, incluidos países como República Dominicana, aproximadamente sólo el 25 % de los sitios culturales y patrimoniales se utilizan de manera eficiente, mientras el resto sufre de subutilización debido a la falta de promoción y mantenimiento adecuado.
Informe
—1— Necesario
Las provincias de la frontera, con sus patrimonios culturales, tienen potencial para el desarrollo de actividades económicas y sociales, aunque su explotación ha sido limitada.
—2— Aporte
La economía naranja tiene un impacto positivo sobre las economías.