Santo Domingo.- Aunque los elevados niveles de inflación internacional ha arropado los beneficios del fortalecimiento del pesos dominicano frente al dólar, los importadores de materias primas y alimentos tienen que buscar menos pesos para comprar en el mercado exterior.
Con alzas de materias primas que superan el 40% y subida históricas del crudo de hasta 50 dólares más de los presupuestado en el Presupuesto del Estado, los importadores no sentido en gran medida las bajas del dólar que se cotiza cuatro pesos por debajo de lo proyectado en la Ley de Presupuesto de este año, indicó el economista Alexis Martínez .
Sin embargo, sostuvo que de ser lo contrario el gobierno hubiera tenido que buscar más recursos para compensar la factura petrólera.
De su lado, el economista Henri Hebrard indicó que el costo de las importaciones de alimentos y petróleo es menor, pero no han sido suficiente frente a las alzas internacionales ya que las materias prima han tenido subida estimada en 40% y el dólar bajado solo un cinco por ciento.
“El alzas de crudo de Texas( el de uso de referencia local) se cotiza entre 40 y 50 dólar por encima del precio presupuestado por el Gobierno” al indicar que las medidas de recorrida de circulante ha sido la mejor política para contener la inflación.
Política
— Factores
Situación obedece inducidos por las medidas de política monetaria del BC para controlar la inflación, que a inicios de este año se situaba en 8.7%, casi cuatro puntos porcentuales por encima del rango meta más alto.