- Publicidad -

- Publicidad -

La formación técnica, opción clave para la inserción laboral

Dilenni Bonilla Por Dilenni Bonilla

SANTO DOMINGO.- Ante la creciente demanda de personal técnico capacitado por parte de las empresas dominicanas, José Ramón Holguín, rector del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), destacó que actualmente esa institución ofrece formación en 34 disciplinas técnicas, lo que permite a los jóvenes actualizar su perfil profesional y acceder a empleos bien remunerados.

Señaló que esa casa de estudios se ha convertido en un soporte imprescindible para el sector empresarial, que constantemente requiere técnicos altamente calificados en áreas como turismo, salud, informática, artes, construcción, industria y electromecánica.

Informó que la academia, ubicada en el sector San Luis, cuenta en la actualidad con una matrícula de 5,256 estudiantes, quienes, en un período de dos años, estarán listos para integrarse al mercado laboral y aportar al desarrollo económico del país.

“Aquí tenemos la mejor y única escuela automotriz de nivel técnico en el país, equipada con tecnología de punta. Sus egresados son altamente valorados por los principales talleres del país”, resaltó Holguín.

En el área de electromecánica, los estudiantes pueden optar por carreras como Técnico Superior en semiconductores, mantenimiento biomédico, electromedicina, mecánica automotriz, electrónica, electricidad y refrigeración.

Hasta la fecha, el instituto ha graduado a más de 7,300 técnicos en diversas disciplinas, la mayoría de los cuales consigue empleo durante sus pasantías, destacó el rector.

La oferta académica también abarca carreras en gastronomía, información turística, gestión de alojamiento, alimentos y bebidas, empresas de intermediación turística, panadería y repostería.

En el área de la salud, se imparten programas en asistencia dental, enfermería, mecánica dental e imágenes médicas, alineados con las necesidades actuales del sector.

Otras disciplinas

Holguín señaló que también se forman técnicos para las industrias creativas, con programas de diseño de modas, diseño gráfico, diseño de interiores, fotografía y producción de eventos.

En el ámbito industrial, se ofrecen carreras en manufactura, logística y diseño industrial.

En el sector construcción, indicó que imparten la carrera de Técnico Superior en Construcción.

“Con esta amplia oferta académica estamos respondiendo a la demanda del empresariado por mano de obra técnica de alta calidad”, afirmó Holguín.

Etiquetas

Artículos Relacionados